InicioECONOMÍAEl comité de Alu Ibérica LC cree que el estatuto electrointensivo les...

El comité de Alu Ibérica LC cree que el estatuto electrointensivo les sitúa «en inferioridad» respecto a otros países

Publicada el


El comité de empresa de Alu Ibérica LC –la antigua planta de Alcoa en A Coruña– considera que el proyecto de estatuto para las empresas electrointensivas presentado por el Gobierno les sitúa «en inferioridad» de condiciones respecto a otros países de la Unión Europea en cuanto a los costes energéticos.

«Las promesas fueron muchas y de momento lo que recoge elproyecto del estatuto está lejos de cumplirlas», lamentan en un comunicado en el que instan al Gobierno a que «cumpla lo prometido».

Así, sostienen que el sector «sigue en inferioridad de condiciones» y «muy alejado» de los costes energéticos de países de la Unión Europea con los que compiten.

«Da la impresión de que el Gobierno no ha entendido nada y no es consciente de la gravedad por la que atraviesa la industria gran consumidora de energía», sostiene.

COMPETIR EN IGUALDAD

Así, señala que «la producción del aluminio, acero o ferroaleaciones no pueden repercutir el incremento de los costes eléctricos en el precio final del producto, ya que el mismo esregulado y fijado en la Bolsa de Metales de Londres».

Por otra parte, asegura no entender «como Alemania puede regular tarifas de electricidad para su industria con recortes en todoslos complementos que graban la factura de la luz y aquí se nos dice que no se puede, que incumpliríamos directrices de la Unión Europea».

«El Gobierno tiene que darnos las mismas herramientas para competir en igualdad con cualquier otro país de la Unión Europea». «Por ello es necesario que acometan rebajas en cargas como los ‘peajes’ que nada tienen que ver con el sistema», insisten.

Asimismo, reclaman al Gobierno que le dé al estatuto «el pesosuficiente que aporte precios competitivos, estables y predecibles» que les que permitan volver a producir aluminio primario en la planta coruñesa y asegurar el empleo.

últimas noticias

La huelga de trenes transcurrirá en Galicia con el 65% de los trenes media distancia como servicios mínimos

Renfe, de cara a la huelga del sector ferroviario convocada para los tres próximos...

PSdeG acusa a Rueda de generar «falsas expectativas» con el anuncio de la deducción por el material escolar

El responsable del área de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia,...

Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...

La borrasca ‘Marta’ deja 278 incidencias en Galicia, ninguna con daños personales graves

El paso de la borrasca 'Marta' deja 278 incidencias en Galicia, ninguna de ellas...

MÁS NOTICIAS

Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...

La Campaña de la Renta de 2025 arrancará en dos meses y se extenderá hasta el 30 de junio

La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al año 2025 arrancará exactamente en...

Fallece a los 91 años el empresario lucense Manuel Núñez, cofundador de Torre de Núñez

El empresario lucense Manuel Núñez Aldegunde ha fallecido a los 91 años. Es conocido...