La miembro de la Executiva Nacional del BNG, Noa Presas, y la portavoz del BNG en el ayuntamiento de Ribadavia (Ourense), Maite Rodríguez, han reivindicado un «tren gallego de proximidad» que permita vertebrar el interior de Galicia.
Ambas nacionalistas han denunciado este jueves en la estación de ferrocarril de este municipio ourensano la situación de abandono de esta infraestructura.
«Ribadavia es el ejemplo de lo que está pasando en muchas paradas de Ourense: están vacías, abandonadas y carentes de servicios para los vecinos y vecinas», ha asegurado Noa Presas.
Según ha indicado la nacionalista, en un momento en el que parece que solo se habla de la llegada del AVE a Galicia, «se está desmantelando los servicios de conexiones ferroviarias de proximidad».
«Necesitamos un tren gallego de proximidad y público que conecte y vertebre todo el territorio siendo útil para los vecinos, especialmente en sitios como en Ribadavia, que están próximos a la ciudad», ha apuntado.
BAJAR LOS PRECIOS
Las integrantes del BNG han exigido un abaratamiento en los precios de la línea del Avant y una ampliación en las frecuencias de las líneas ferroviarias que pasan por Ribadavia, así como en otras estaciones de la provincia de Ourense, y horarios adaptados a la realidad de los vecinos.
«Esto permitiría que mucha gente emplease el tren para ir a trabajar o a estudiar a Ourense, sin necesidad de coger su coche en particular», ha apuntado.
Además, el BNG ha reclamado la transferencia de las competencias en materia ferroviaria al Gobierno gallego así como la modernización de toda la vía ferroviaria a nivel gallego. También ha exigido un servicio presencial de atención y venta de billetes a las usuarias, además de criticar que le cobren a los vecinos de Ribadavia un 5% de comisión en Correo por comprar allí.