InicioECONOMÍAEl presidente de México espera que el exdirector de Pemex detenido en...

El presidente de México espera que el exdirector de Pemex detenido en España sea extraditado

Publicada el


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera que el ex director general de Pemex Emilio Lozoya, detenido en España, sea finalmente extraditado al país norteamericano, aunque ha apuntado que los trámites corresponden ahora a la Fiscalía, que «está haciendo su trabajo muy bien».

López Obrador ha evitado valorar expresamente el arresto de Lozoya, en prisión provisional por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que considera que existe riesgo de fuga. Lozoya fue detenido en Málaga, cuando circulaba con un carné de conducir mexicano con su foto pero a nombre de otra persona.

Sobre el antiguo responsable de Pemex pesa una orden de arresto emitida por las autoridades mexicanas, que le buscan por «un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita», equivalente a blanqueo de capitales en España y que comprende una pena máxima prevista de 15 años de prisión.

López Obrador ha vinculado su arresto al «caso de Odebrecht», en alusión al supuesto cobro de 10 millones de dólares, y a la compra de unas plantas de fertilizantes. Interrogado por si esperaba su próxima extradición, el mandatario mexicano ha respondido: «Yo pienso que sí».

«La Fiscalía está haciendo su trabajo muy bien. Les recuerdo que se trata de una situación autónoma», ha explicado en su rueda de prensa diaria, en la que ha aclarado que «no hay consigna específica» hacia el Ministerio Público en este caso.

López Obrador ha advertido de que en México «ya no es como antes» y «se puede hablar de un Estado de Derecho», donde «se castiga por parejo a todo el que comete un delito». En este sentido, ha reiterado su consigna de «cero corrupción, cero impunidad».

últimas noticias

La Xunta somete a información pública la concesión de la ampliación de un establecimiento de Zara en A Coruña

La Xunta ha publicado este miércoles, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el...

EL PP tilda de «desastrosa» la gestión de la alcaldesa de A Coruña en materia de vivienda

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...

Turismo.- Asociación de viviendas turísticas de Galicia califica de «histórico» el verano

La Asociación de viviendas turísticas de Galicia (Aviturga) califica de "histórico" el verano tras...

La OSG participará en octubre en el Festival Internacional de Música Sagrada de Bogotá

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) participará entre el 2 y el 4 de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta somete a información pública la concesión de la ampliación de un establecimiento de Zara en A Coruña

La Xunta ha publicado este miércoles, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el...

Turismo.- Asociación de viviendas turísticas de Galicia califica de «histórico» el verano

La Asociación de viviendas turísticas de Galicia (Aviturga) califica de "histórico" el verano tras...

Fijados los 10 domingos y festivos en que se autoriza la apertura del comercio en Galicia en 2027

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la orden por la que...