El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha tachado de «ocurrencia» la propuesta de la Xunta de Galicia de convertir uno de los edificios de los juzgados de la calle Lalín en un Instituto de Enseñanza Secundaria (cuando la actividad judicial se traslade a las nuevas instalaciones del reformado hospital Xeral), y ha subrayado que ni el edificio es el adecuado, ni dispone de espacios para recreo o actividades deportivas.
En una rueda de prensa, el regidor olívico ha afirmado que la propuesta es «disparatada» y que lo que se plantea «no es un instituto, sino un edificio para encerrar a chicos y chicas», más propio de los modelos «de los años 50, 60 ó 70». «Su brillante propuesta es un edificio sin espacio, algo que no se hubiera aceptado ni en los años 50», ha aseverado.
Abel Caballero ha explicado que la parcela a la que hace alusión la Xunta tiene 3.785 metros cuadrados, de los que «prácticamente» todos están edificados, y ha recordado que el gobierno gallego ya planteó hace meses instalar allí la Biblioteca del Estado «y los técnicos del Ministerio de Cultura les dijeron que si estaban de broma».
El alcalde ha insistido en que, lo que tiene que hacer la Xunta es comprometerse con la construcción de un IES en el barrio de Navia, y para ello el Ayuntamiento cederá una parcela de más de 12.500 metros cuadrados, «casi cuatro veces mayor» que la de la calle Lalín. Por ello, ha pedido «a todos los candidatos y candidatas» que opten a presidir el gobierno gallego, «que incluyan en sus programas electorales la construcción del instituto de Navia».