El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al titular del Gobierno gallego y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a explicar su relación con el exdirector general de Pemex Emilio Lozoya Austin, impulsor de la compra del astillero vigués Barreras por parte de la petrolera mexicana.
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta ha emplazado al máximo mandatario autonómico a explicar sus «relaciones políticas» después de que Lozoya fuese detenido en Málaga por la Policía Nacional en virtud de la orden de búsqueda y captura emitida por las autoridades mexicanas a través de la Interpol por presuntos delitos de corrupción y delincuencia organizada.
Al respecto, en declaraciones a los medios durante una visita a A Guarda (Pontevedra), Gonzalo Caballero ha instado al presidente de la Xunta a explicar por qué se hizo fotos con este empresario y «por qué no llegaron al naval gallego los 20 buques con los que intentó ganar unas elecciones».
«Llegaron solo dos y uno todavía está en el astillero de barreras en situación muy compleja», ha manifestado el líder socialista, que ha censurado que «Feijóo no solucionó los problemas del naval de Galicia». «Nos engañó cuando fue a firmar contratos para tener 20 buques y lo único que quedó de todo aquello es que el sector naval tiene los buques pendientes y la foto de Feijóo con un prófugo hoy detenido por corrupción», ha añadido.
«¿Qué le pasa a Feijóo que allí donde se saca fotos tiene problemas?», se ha preguntado para censurar que el presidente de la Xunta criticase en el último pleno de la Cámara gallega unas instantáneas en las que se puede ver Gonzalo Caballero con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Le quiero decir a Feijóo que no nos da lecciones de dignidad a los socialistas, ni de decencia política. Tenemos una trayectoria limpia, un historial del que podemos estar orgullosos», ha indicado.