El Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia ha intensificado el control del fraude en el uso del gasoil B y en apenas una semana ha detectado seis casos en diferentes puntos de las carreteras gallegas.
Así lo ha informado el Instituto Armado en un comunicado, en el que ha explicado que, aunque «no es una práctica muy extendida, sí es cierto que en aquellas carreteras en donde hay más tráfico de camiones y otros vehículos relacionados con obras y servicios el fraude es más visible».
Las mismas fuentes han indicado que «se incurre en una competencia desleal con aquellos profesionales que sí cumplen con la ley, bajando los precios y restándoles trabajo». «Es por esto que en la mayoría de los casos la denuncia de los propios transportistas es la que lleva a localizar este tipo de fraude, por lo que la colaboración ciudadana es fundamental y su información no cae en saco roto», subraya la Benemérita.
Las patrullas del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, además de ir equipados para realizar inspección de transportes con báscula móvil, instrumentos para el control de consumo de drogas y alcohol, van dotadas de un equipo de extracción y análisis del gasóleo para detectar este tipo de fraudes, recuerdan las mismas fuentes.
Tráfico recuerda que las sanciones económicas oscilan entre los 3.600 y los 12.000 euros en función de la potencia fiscal del vehículo y, en caso de reincidencia, se procede a su precinto y la sanción inicial se duplica.
«Cuando las empresas son sorprendidas utilizando el gasóleo B suelen desistir porque han visto que había más control del que pensaban y las consecuencias son graves», destacan las mismas fuentes.
Una de estas empresas denunciadas por uso fraudulento de gasóleo bonificado, además de la infracción en materia de impuestos especiales, «carecía de la correspondiente tarjeta de transporte para ejercer la actividad del transporte», ha puntualizado el Instituto Armado.
COMPROBACIONES
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incidirán en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, ha explicado la Benemérita.
También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.