El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) lamenta la «perdida de oportunidades mineras» en Galicia, donde esta actividad «podría ser un revulsivo económico y social», al tiempo que carga contra el «auge del pseudoecologismo de al lado de casa».
Estas críticas llegan días después de que la Xunta haya denegado el proyecto minero en los municipios coruñeses de O Pino y Touro debido al impacto ambiental detectado.
Como ha informado la entidad en un comunicado, se han sumado a la Cámara Minera de Galicia para reclamar a la Consellería de Medio Ambiente que «proporcione más información» sobre las evaluaciones de impacto ambiental relacionadas con futuras operaciones mineras.
El Colegio ha subrayado que en casos como la obtención de coltán en la mina de Penouta, en el municipio de Viana do Bolo (Ourense), la minería «ha demostrado que se pueden producir minerales y rocas con un exquisito respecto al medio ambiente».
Asimismo, han destacado que en España existe una «seguridad técnica y jurídica de protección al medio ambiente y al trabajador» que no hay en otros países, por lo que «muchos productos» se fabrican en lugares que no cuentan con esta regulación.
CRÍTICAS AL «PSEUDOECOLOGISMO»
En esta línea, los geólogos han indicado que hay una «cínica visión pseudoecologista de cercanía». «Europa recomienda explorar y explotar los recursos propios, pero si no los explotamos aquí, los tendremos que traer de terceros países», ha recalcado.
El ICOG ha denunciado también que las evaluaciones de impacto ambiental «deben ser exclusivamente técnicas y no tener orientaciones políticas», por lo que ha señalado «la necesidad de que se tenga en cuenta la opinión de los técnicos expertos».