InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Colegio de Geólogos defiende el "exquisito respeto" de las minerías al...

El Colegio de Geólogos defiende el «exquisito respeto» de las minerías al medio ambiente

Publicada el


El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) lamenta la «perdida de oportunidades mineras» en Galicia, donde esta actividad «podría ser un revulsivo económico y social», al tiempo que carga contra el «auge del pseudoecologismo de al lado de casa».

Estas críticas llegan días después de que la Xunta haya denegado el proyecto minero en los municipios coruñeses de O Pino y Touro debido al impacto ambiental detectado.

Como ha informado la entidad en un comunicado, se han sumado a la Cámara Minera de Galicia para reclamar a la Consellería de Medio Ambiente que «proporcione más información» sobre las evaluaciones de impacto ambiental relacionadas con futuras operaciones mineras.

El Colegio ha subrayado que en casos como la obtención de coltán en la mina de Penouta, en el municipio de Viana do Bolo (Ourense), la minería «ha demostrado que se pueden producir minerales y rocas con un exquisito respecto al medio ambiente».

Asimismo, han destacado que en España existe una «seguridad técnica y jurídica de protección al medio ambiente y al trabajador» que no hay en otros países, por lo que «muchos productos» se fabrican en lugares que no cuentan con esta regulación.

CRÍTICAS AL «PSEUDOECOLOGISMO»

En esta línea, los geólogos han indicado que hay una «cínica visión pseudoecologista de cercanía». «Europa recomienda explorar y explotar los recursos propios, pero si no los explotamos aquí, los tendremos que traer de terceros países», ha recalcado.

El ICOG ha denunciado también que las evaluaciones de impacto ambiental «deben ser exclusivamente técnicas y no tener orientaciones políticas», por lo que ha señalado «la necesidad de que se tenga en cuenta la opinión de los técnicos expertos».

últimas noticias

El Gobierno prepara un marco de coordinación sociosanitaria para avanzar en el nuevo modelo de cuidados en casa

El Gobierno está trabajando en la elaboración de un marco de referencia de coordinación...

El Himno de Galicia celebra su 118 aniversario pendiente de si se restaura su letra y con la RAG favorable a cambios

El Himno de Galicia celebra este sábado el 118 aniversario desde que, por vez...

AV.- Apetamcor recurrirá ante el TS la decisión del Gobierno de no admitir la revisión las prórrogas de la AP-9

La asociación gallega que representa a pymes y autónomos del transporte de mercancías por...

Rueda reivindica su «receta» para Galicia en su felicitación de Navidad, que bromea con las «chistorras» de Ábalos

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, se ha colgado el...

MÁS NOTICIAS

AV.- Apetamcor recurrirá ante el TS la decisión del Gobierno de no admitir la revisión las prórrogas de la AP-9

La asociación gallega que representa a pymes y autónomos del transporte de mercancías por...

El precio medio del suelo urbano cae un ligero 0,3% en el tercer trimestre, según Vivienda

El precio medio del metro cuadrado del suelo urbano cerró el tercer trimestre del...

CIG se moviliza en Vigo por las condiciones laborales de la seguridad privada e insta a pactar un convenio gallego

Trabajadores del sector de la seguridad privada y delegados de la CIG-Servizos se han...