InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Colegio de Geólogos defiende el "exquisito respeto" de las minerías al...

El Colegio de Geólogos defiende el «exquisito respeto» de las minerías al medio ambiente

Publicada el


El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) lamenta la «perdida de oportunidades mineras» en Galicia, donde esta actividad «podría ser un revulsivo económico y social», al tiempo que carga contra el «auge del pseudoecologismo de al lado de casa».

Estas críticas llegan días después de que la Xunta haya denegado el proyecto minero en los municipios coruñeses de O Pino y Touro debido al impacto ambiental detectado.

Como ha informado la entidad en un comunicado, se han sumado a la Cámara Minera de Galicia para reclamar a la Consellería de Medio Ambiente que «proporcione más información» sobre las evaluaciones de impacto ambiental relacionadas con futuras operaciones mineras.

El Colegio ha subrayado que en casos como la obtención de coltán en la mina de Penouta, en el municipio de Viana do Bolo (Ourense), la minería «ha demostrado que se pueden producir minerales y rocas con un exquisito respecto al medio ambiente».

Asimismo, han destacado que en España existe una «seguridad técnica y jurídica de protección al medio ambiente y al trabajador» que no hay en otros países, por lo que «muchos productos» se fabrican en lugares que no cuentan con esta regulación.

CRÍTICAS AL «PSEUDOECOLOGISMO»

En esta línea, los geólogos han indicado que hay una «cínica visión pseudoecologista de cercanía». «Europa recomienda explorar y explotar los recursos propios, pero si no los explotamos aquí, los tendremos que traer de terceros países», ha recalcado.

El ICOG ha denunciado también que las evaluaciones de impacto ambiental «deben ser exclusivamente técnicas y no tener orientaciones políticas», por lo que ha señalado «la necesidad de que se tenga en cuenta la opinión de los técnicos expertos».

últimas noticias

El debate por la reforma del himno gallego entra en su fase final: «Desde el punto de vista científico, no da más de sí»

El Parlamento ha acogido este jueves la primera sesión de la Comisión no permanente...

Albares informa de 68 españoles sin localizar en Venezuela y de daños en el Consulado en Caracas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado...

Nueva jornada de tormentas en Galicia: más de 600 rayos desde las 14.00 horas

Galicia vive una nueva jornada de tormentas este jueves, registrando desde las 14.00 horas...

El pleno de Lugo acuerda por unanimidad el nombramiento de Mariano Castiñeira como Hijo Adoptivo de la ciudad

El pleno del Ayuntamiento de Lugo aprobó este jueves por unanimidad una serie de...

MÁS NOTICIAS

Patronal del metal en A Coruña y sindicatos logran «algunos avances, no significativos» en una nueva reunión

La patronal del sector del metal en la provincia de A Coruña y los...

La CIG convoca cinco jornadas de huelga en la refinería de A Coruña contra los «recortes» de personal

La sección sindical de la CIG en el complejo industrial de Repsol en A...

Puertos del Estado y Puerto de A Coruña ultiman un acuerdo para reordenar el crédito de Punta Langosteira

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña ultiman los detalles del...