El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la convocatoria de las ayudas de la Consellería do Medio Rural destinadas a la elaboración de instrumentos de ordenación forestal (IOXF). Estos apoyos, cofinanciados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), tienen un presupuesto de 6 millones de euros.
De ello ha informado el departamento que dirige José González en un comunicado, en el que explica que el objetivo de estas ayudas es facilitar a los propietarios que dispongan de una herramienta técnica con la que organizar sus recursos forestales y que garantice una gestión sostenible del monte.
Estos fondos permitirán subvencionar la redacción de los instrumentos de ordenación tales como proyectos de ordenación, documentos simples o compartidos de gestión, y las comunicaciones de adhesión expresa a referentes de buenas prácticas y a los modelos silvícolas o otros modelos de gestión forestal, como los sistemas silvopastorís.
Las comunicaciones de adhesión a modelos silvícolas o de gestión forestal serán imprescindibles para la realización de aprovechamientos forestales en aquellos montes de menos de 15 hectáreas a partir del 31 de diciembre de 2020 y para el resto será a partir del 31 de diciembre de 2028.
Por lo tanto, existe una necesidad de impulsar de forma decidida este tipo de herramientas que se adaptan al tamaño de estas propiedades y su intensidad de uso.
Asimismo, y con el fin de fomentar la certificación forestal, todos los IOXF objeto de ayudas en el marco de esta orden tendrá que presentarse entre los meses de abril y junio de 2021. Hecha su presentación, dispondrá del plazo de un año para certificarse mediante, cuando menos, un sistema internacionalmente reconocido.