El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el «compromiso colectivo» de los gallegos como un «elemento clave» para convertir Galicia en una comunidad «solvente, cumplidora y competitiva».
Durante la clausura del ‘VI Encuentro para directivos líderes: 100 Consejos para 2020’, Feijóo ha defendido que, gracias a este compromiso, la Comunidad fue capaz de superar la crisis económica y continúa «creciendo y creando empleo», aunque «no sin sortear dificultades».
«La inteligencia colectiva permitió que no hubiera una fractura social como la que se produjo en otros territorios», ha afirmado, antes de subrayar que este aspecto, junto «a la seriedad en el cumplimiento de los deberes», hace que Galicia «siga exigiendo que se paguen los más de 370 millones que se le deben a todos los gallegos» –200 de la mensualidad del IVA de diciembre de 2017 y el resto por cumplir las reglas fiscales–.
«Los gallegos no queremos una nueva senda de déficit, sino simplemente lo que se nos debe», ha abundado, antes de incidir en la importancia de asegurar el empleo industrial.
Sobre este punto, se refirió, especialmente, a los 5.000 puestos de trabajo de las empresas electrointensivas, a la situación de las familias afectadas por el cierre de la central térmica de As Pontes y a los empleos del naval, «un sector estratégico» que, por ejemplo, en la Ría de Ferrol «quedará sin carga de trabajo a partir del verano».
‘SENTIDIÑO’
Feijóo ha reivindicado que «la combinación virtuosa de audacia, eficacia en la gestión y el muchísimo ‘sentidiño’ de los gallegos», hace también que Galicia sea hoy «una economía cada vez más internacionalizadora, atravesando su mejor ciclo exportador».
Un dato –ha remarcado– que sitúa a la Comunidad como «ejemplo de estabilidad empresarial e institucional».