InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEBomberos forestales instan a la Xunta a "resolver la elevada precariedade" del...

Bomberos forestales instan a la Xunta a «resolver la elevada precariedade» del personal

Publicada el


La Asociación Profesional de Bombeiros e Bombeiras Forestais de Galicia (Apropiga) ha censurado la «improvisación» que, dice, mantiene la Consellería do Medio Rural ante el arranque de la campaña de incendios.

En un comunicado remitido a los medios este miércoles, la asociación reclama la apertura de mesas de diálogo para «resolver la elevada precaridad» de interinos y sustitutos a través de «un proceso justo de consolidación profesional».

Así las cosas, Apropiga asegura que en los últimos días han recibido «el anuncio no confirmado» de que «en las próximas semanas o meses» se producirá la incorporación del personal fijo discontinuo contratados por períodos de seis a nueve meses.

La asociación resalta que se trata, entre ambas categorías, de 1.600 trabajadores, lo que supone dos tercios de los empleados que componen las diferentes categorías profesionales del servicio de prevención y extinción de incendios.

«No se justifica que, a estas alturas del año, no sepamos los períodos de contratación para esta campaña que se inicia», ha apuntado Apropiga, que denuncia «el trato injusto» hacia los trabajadores.

De este modo, solicitan que la Xunta convoque las mesas de diálogo para resolver la temporalidad para que los trabajadores sean contratados durante todo el año, además de reorientar el modelo forestal apostando por la prevención.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias excarcelan a una persona que sufrió una salida de vía en Teo (A Coruña)

Los servicios de emergencias han tenido que excarcelar este miércoles a una persona que...

Sucesos.- Detienen al presunto autor de un atropello intencionado en Ames (A Coruña) en el que la víctima falleció

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un atropello...

Sucesos.- El guardia civil que asesinó en Llanes (Asturias) a su expareja era de origen gallego

El guardia civil que ha matado este miércoles en la localidad asturiana de Llanes...

Sucesos.- Rescatan a una persona que fue arrastrada por la corriente en una playa de Ferrol

Los socorristas de la playa de San Xurxo, en Ferrol, han logrado sacar del...

MÁS NOTICIAS

Un centenar de personas corta la N-550 en Mos para exigir al Gobierno más seguridad: «Mañana va a haber una desgracia»

Un centenar de personas se ha concentrado en la mañana de este martes en...

El Gobierno emitirá una predicción del tiempo especial del eclipse: «Estadísticamente es un día para que no haya nubes»

El Gobierno, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), emitirá una predicción...

Hallan sin vida al sexagenario desaparecido en Silleda (Pontevedra)

Un hombre de 64 años, que desapareció el viernes en Silleda (Pontevedra), ha sido...