El PP gallego ha encargado por cuarta vez –tras las convocatorias autonómicas de 2009, 2012 y 2016– a Pedro Puy, quien ejerce como su portavoz en el Parlamento, coordinar el equipo redactor del programa con el que concurrirán a las urnas el próximo 5 de abril.
Según ha explicado el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en una rueda conjunta con Puy, se trata de un documento que «no se redactará contra nadie, sino por Galicia». Los populares lo conciben como «un punto de encuentro para todos los que quieren que a la Comunidad le vaya bien»; y que «no excluya a nadie», sino que «incluya los intereses de la mayoría de los gallegos».
Tellado ha remarcado que «el reto es mayúsculo»: conseguir «una cuarta mayoría absoluta» consecutiva, con Alberto Núñez Feijóo al frente. «Es un gran desafío en los tiempos que corren en la política actual», ha proclamado, antes de advertir que todos los populares deben «trabajar a destajo» y «dar lo mejor de sí mismos» para lograrlo.
Por su parte, Puy se ha mostrado «muy agradecido» con el encargo y ha analizado la evolución de la coyuntura en la que se desarrollan los programas: el de 2009, ha recordado, se centró en «vencer» a la crisis económica; el de 2012 se fijó el objetivo de «recuperar y estabilizar» los servicios públicos; mientras que en 2016 el reto fue «consolidar el Estado de Bienestar».
Ahora, ha remarcado, se trata de dibujar la Galicia de los próximos años, una Galicia «familiar, joven, innovadora y verde». Será «un programa reformista», que respete «la concepción que los populares tienen de la sociedad: abierta, solidaria, con servicios públicos de calidad y que ayude a los jóvenes, dándoles una educación de calidad y oportunidades».
CONTACTO CON LA SOCIEDAD
En lo que respecta al equipo, Puy ha subrayado que el partido lleva tiempo «activado» y que ya tiene el encargo de empezar a redactar ideas con la vista puesta «en la Galicia de la próxima década» pero «incluyendo soluciones a corto plazo».
Según ha afirmado, además de contar con las aportaciones de los diputados del PPdeG, el programa incorporará la experiencia de Gobierno, «una ventaja comparativa» ya que podrán incluir medidas «realistas y realizables, muy lejos de las propuestas en el aire y sin instrumentos del restod e formaciones».
Además de ponerse en contacto con la sociedad civil para les traslade de primera mano los problemas que le afectan, ha confirmado que también «pedirán consejo a expertos para poder ser veraces desde el punto de vista técnico».