Los donantes de órganos se han incrementado en un 32 por ciento respecto al año pasado, hasta alcanzar los 29, en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).
Según ha trasladado en un comunicado la gerencia del Área Sanitaria de Vigo, esta cifra representa el dato más elevado registrado en el Chuvi desde que se inició esta actividad. Mientras, la tasa de negativas familiares a la donación se ha situado en un 12 por ciento frente al 13,4 de la media gallega y el 14 por ciento de la estatal.
En concreto, se han extraído 99 órganos (siete corazones, 24 hígados, 15 pulmones y 54 riñones) de 29 donantes, así como 54 tejidos (córneas, huesos, tendones y segmentos vasculares). De este modo, las mujeres han representado el 65 por ciento de los donantes, cuya edad media se ha situado en 57 años, y, los hombres, el 35 por ciento restante.
La principal causa de fallecimiento de los donantes ha sido un accidente cerebro vascular, que ha supuesto un 73 por ciento del total de los casos, mientras los accidentes de tráfico solo han representado el 3,5 por ciento. Actualmente, casi 32.800 personas del área olívica cuentan con la tarjeta de donante, lo que supone el 27 por ciento de todas las disponibles en Galicia.
Además, se han implantado 74 córneas, un 19 por ciento más que el año anterior, y tres membranas amióticas en el Chuvi. También se han llevado a cabo 50 transplantes de médula ósea, de los que 37 procedían del propio paciente, siete de donantes no emparentados y, los demás, de otras personas.