InicioPOLÍTICALa Xunta lamenta la postura "inexplicable" del Gobierno en el juicio contra...

La Xunta lamenta la postura «inexplicable» del Gobierno en el juicio contra Audasa, que ve «confirmada» en la vista oral

Publicada el


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la postura «inexplicable» del Gobierno central a través de la Abogacía del Estado, que se personó en el juicio contra Audasa por el cobro de peajes durante las obras de ampliación del puente de Rande. Así, ha cuestionado esta actitud que le achaca y que ahora ve «confirmada» en la vista oral que ha comenzado en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra esta semana.

Este martes, el juez titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra aceptó que la Abogacía del Estado esté personada en el juicio que se celebra contra Audasa, ya que considera «indudable» que el Estado «se alinea» en defensa de la concesionaria de la autopista AP-9, en relación a los peajes que recaudó durante el tiempo que duraron las obras.

Audasa está acusada por la Fiscalía de prácticas abusivas por mantener el cobro íntegro de la tarifa ordinaria a pesar de las restricciones permanentes de tráfico que afectaron a la circulación de forma «relevante y constante» durante al menos tres años, entre el 27 de febrero de 2015 y el mes de junio de 2018. Durante ese período se realizaron 77 millones de desplazamientos y se recaudaron unos 90 millones de euros por esa tasa.

En declaraciones a los medios este miércoles en Tui (Pontevedra), donde visitó una empresa beneficiaria del programa Emega de emprendimiento femenino, Alfonso Rueda ha dicho que «se va confirmando» la sorpresa inicial de que el Gobierno central «se iba a poner al lado de Audasa» y no de los usuarios.

«La Fiscalía entendía que era inexplicable y, para nosotros, sigue siendo bastante inexplicable que el Estado esté en el juicio presentado a última hora para defender Audasa», ha manifestado Rueda, quien ha censurado que se avale que «los cortes de tráfico hay que soportarlos» y «pagar el peaje» como «si la situación fuese normal y no lo era».

Rueda ha lamentado que, en «dos años» casi de Gobierno de Pedro Sánchez –buena parte en funciones– «no está haciendo nada» para bonificaciones de usuarios y eliminar el peaje de Redondela en Rande, pero «pocos días» antes del juicio contra Audasa se personen y «posicionasen a favor» de la concesionaria. «Es inexplicable y, conforme avanza, más inexplicable todavía», ha remarcado.

últimas noticias

El PP de Santiago rechaza el plan del gobierno local sobre el comedor escolar y lo tacha de «macrococina industrial»

El concejal del PP de Santiago Borja Rubio ha expresado su rechazo a la...

La UDC aprueba su informe de gestión, con sus nuevos estatutos y el impulso a la investigación

La Universidade da Coruña (UDC) ha aprobado su informe de gestión, con los nuevos...

Registrado un incendio en una residencia de A Coruña, que obligó al desalojo temporal de sus residentes

Un pequeño incendio en una habitación de una residencia de mayores situada en la...

El pleno de Lugo aprueba la nueva organización, con un ahorro del 40% en salarios al bajar los ediles con sueldo

El Ayuntamiento de Lugo ha acogido este viernes la sesión plenaria en la que...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Lugo aprueba la nueva organización, con un ahorro del 40% en salarios al bajar los ediles con sueldo

El Ayuntamiento de Lugo ha acogido este viernes la sesión plenaria en la que...

El PPdeG pone en valor las Letras Galegas como «motor de cohesión y no de división»

El PPdeG ha puesto en valor este viernes, en la semana en la que...

El diputado autonómico Iago Suárez será el candidato del BNG a la alcaldía de Chantada (Lugo)

El diputado del Parlamento de Galicia Iago Suárez (1997) será el candidato del BNG...