InicioSOCIEDADTribunales.- EL TSXG declara nulo el despido de una trabajadora de Carral...

Tribunales.- EL TSXG declara nulo el despido de una trabajadora de Carral (A Coruña), que trabajaba como falsa autónoma

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado la nulidad del despido de una trabajadora del servicio informático del Ayuntamiento de Carral (A Coruña), «condenando la Administración local a su inmediata readmisión, a pagarle los salarios dejados de percibir y a abonarle una indemnización por daños morales», informa la CIG.

El alto tribunal gallego considera que se vulneraron los derechos fundamentales de la trabajadora «al ser despedida por haber reclamado que se le reconociese la relación laboral con el ayuntamiento, ya que desempeñaba su trabajo como falsa autónoma, aprovechando, además, el gobierno local que se encontraba de baja por problemas de salud derivados del embarazo para comunicarle el despido».

La trabajadora afectada llevaba prestando los servicios de mantenimiento informático para el Ayuntamiento de Carral desde el año 2009, «primero contratada al amparo de una subvención de la Xunta, luego a través de una empresa subcontratada, después mediante contrato administrativo de servicio y desde octubre de 2011, mediante factura ya como trabajadora autónoma», explica la central sindical.

A finales de 2017, estando embarazada y de baja médica, la trabajadora, inició una reclamación administrativa para que el ayuntamiento le reconociese la relación laboral, momento en el que se le comunicó su despido.

En una primera sentencia, el Juzgado de lo Social determinó que existía relación laboral y calificó el despido de improcedente, dejando en la decisión del ayuntamiento reincorporarla o indemnizarla. Sin embargo, la CIG recurrió la sentencia de primera instancia en el TSXG, que sí entiende que hubo una vulneración de derechos.

últimas noticias

El PP de Barbadás afirma que «sigue en la oposición» tras las acusaciones de acoso contra el alcalde

El Partido Popular de Barbadás ha afirmado que "sigue en la oposición" y que,...

Fallece el actor Celso Bugallo a los 78 años

El actor Celso Bugallo (Sanxenxo, 1947) ha fallecido este fin de semana a los...

Rural.- Más de mil personas celebran en Vilalba la Feria del Capón y agotan las existencias: «Pese al frío fue un éxito»

Más de mil personas han celebrado este domingo en Vilalba (Lugo) la Feria del...

Liberada una persona en un accidente con tres vehículos implicados en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser liberada por los bomberos tras un accidente con...

MÁS NOTICIAS

El PP de Barbadás afirma que «sigue en la oposición» tras las acusaciones de acoso contra el alcalde

El Partido Popular de Barbadás ha afirmado que "sigue en la oposición" y que,...

Rural.- Más de mil personas celebran en Vilalba la Feria del Capón y agotan las existencias: «Pese al frío fue un éxito»

Más de mil personas han celebrado este domingo en Vilalba (Lugo) la Feria del...

Lotería.- El sorteo de Navidad 2025 reparte este lunes 2.772 millones de euros en premios, 70 millones más

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2025 repartirá este lunes...