El uso de las nuevas tecnologías, la violencia de género, la igualdad y el consumo de drogas y alcohol son, por este orden, los temas que más preocupan en el ámbito escolar, según ha expuesto el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, tras presidir la reunión del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
En la reunión, han participado el jefe de Área de Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno, Manuel Regueiro, así como las jefas de Unidades de Violencia sobre la Mujer de Galicia y de las cuatro provincias, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil e Inspección Educativa de la Xunta de Galicia.
Durante la reunión se ha hecho balance de aplicación de las dos vertientes del Plan Director: la formativa y la de mejora de seguridad en el entorno de los centros, en el año 2019.
Respecto a la educativa, Javier Losada ha destacado que el año pasado participaron en estas actividades 130.355 miembros de la comunidad educativa, pertenecientes a 1.086 centros, el 80% del total de centros de Galicia.
Esto supone un aumento de un 16,5% respecto al año anterior (11.850 asistentes). En estos centros los equipos especializados de Policía Nacional y Guardia Civil desarrollaron 3.630 charlas en las que 9 de cada 10 asistentes fueron alumnos. Cerca de la mitad de las charlas se centraron en las nuevas tecnologías (1.475) seguido del acoso escolar (799) y la violencia de género (427).
Respecto a la actuación en los entornos de los centros, que es donde las Fuerzas de Seguridad tienen competencia para actuar, efectuaron más de 14.500 vigilancias el año pasado, un 40% más que dos años antes. A raíz de estas operaciones se desactivaron once puntos de venta de droga, tres más que en el año anterior: 4 en A Coruña, 4 en Lugo, dos en Ourense y uno en Pontevedra.

