La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha condenado los dos últimos asesinatos de mujeres por violencia de género en Granada y en Lugo, que han elevado a 10 el número de asesinadas a manos de parejas o exparejas. «Necesitamos que no haya ni una sola fisura que permita que la violencia o el maltrato de género se siga cobrando víctimas», ha sentenciado.
Así lo ha manifestado Montero al comienzo de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes, 11 de febrero. Según ha dicho, es necesario que algunas formaciones políticas «se den cuenta de que es hora de abandonar la foto de Colón» y de recuperar «el consenso» del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017.
Desde el Gobierno, según ha incidido, seguirán denunciando la «irresponsabilidad» de partidos políticos que con «los discursos ambiguos e incluso negacionistas están dando alas a que se produzcan retrocesos en debates ya superados como sociedad». «Se trata de avanzar y hacerlo con la unión de todos y todas», ha agregado.
Tras los dos asesinatos perpetrados este fin de semana, Montero ha expresado, en nombre del Gobierno, toda su «repulsa» a quienes «amparan, justifican o permiten de una u otra manera» que la violencia de género siga teniendo espacio en España.
La también ministra de Hacienda ha trasladado su «solidaridad y afecto» a los familiares y personas cercanas a las víctimas mortales y ha asegurado que el Gobierno seguirá dando apoyo a las instituciones y a las asociaciones que, a su juicio, son «clave» en acompañamiento de las mujeres víctimas de esta violencia.