La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha detallado que la Xunta ha sometido a información pública el proyecto de trazado de un nuevo tramo de ocho kilómetros de la vía de altas prestaciones Tui-A Guarda situado en el ayuntamiento pontevedrés de Tomiño.
Durante la presentación del plan, realizada en Tomiño, Ethel Vázquez ha concretado que la actuación se llevará a cabo entre Estás y la PO-350 a su paso por Sobrada, según ha recogido la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en un comunicado.
En concreto, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha anunciado este lunes el inicio del proceso de información pública a efectos expropiatorios y de evaluación de impacto ambiental, que permanecerá abierto hasta el 25 de marzo. Posteriormente, se continuarán los trámites de análisis de las propuestas que se reciban con el objetivo de aprobar definitivamente el trazado y el impacto ambiental a principios de 2021.
Así, la Xunta ha previsto una inversión en el nuevo tramo de la vía de altas prestaciones de 72,8 millones de euros, una cifra que se elevará a 78,5 millones de euros con la expropiación de casi un millar de fincas que resultarán afectadas.
El nuevo vial que unirá Estás y la PO-350 en Sobrada dispondrá de dos carriles en cada sentido y la limitación máxima de velocidad se situará en 100 kilómetros por hora. Esta autovía contará asimismo con cinco enlaces y conllevará la creación de siete rotondas, cinco viaductos dobles y 10 pasos superiores e inferiores.
Adicionalmente, la conselleira ha indicado que se ha incluido un falso túnel de 260 metros de longitud en el diseño de la autovía que permitirá restituir viales existentes y preservar la escuela indiana Aurora del Porvenir.