El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se ha quejado de que las pruebas de seguridad para certificar la puesta en servicio del AVE a Galicia «están tardando mucho».
A preguntas de los medios este lunes, Bugallo ha recordado que la Agencia de Seguridad Ferroviaria es la que decide cuándo se pone en servicio una línea de alta velocidad, por lo que es «un elemento que está fuera de control de las administraciones».
Por ello, opina que «el problema de crear un órgano independiente es que es una mayor garantía, pero es independiente del Ministerio». «Entonces, ¿qué está pasando? Está pasando que se está tardando mucho, desde mi punto de vista demasiado», afirma.
Así, pone de ejemplo que la obra de la vía que va de Zamora hasta la entrada de la provincia de Ourense «quedó concluida en diciembre de 2018». «Lo que quiere decir que llevamos 14 meses pendientes de esa autorización», lamenta, lo que «es muy importante porque permitiría adelantar casi una hora» el viaje a Madrid.
El regidor compostelano considera que «un año es un plazo razonable» para llevar a cabo estas pruebas de seguridad ferroviaria, las cuales van a marcar si el AVE «está o no está» para el Xacobeo, asegura. Y es que se ha mostrado «convencido» de que «la parte que depende de la presidenta de Adif» estará lista en plazo «para ser operativa».
A este respecto, recuerda que la Agencia de Seguridad Ferroviaria «es independiente» por una «decisión política que se adoptó a raíz» del accidente del Alvia en Angrois en 2013 –con 80 fallecidos–, ya que Fomento y Adif «perdieron la capacidad de autorizar ellos la puesta en servicio de la línea de alta velocidad».
ELIMINACIÓN DE CLÁUSULA DE LA INTERMODAL
Por otra parte, el regidor confía en que la próxima visita a Santiago del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, se pueda formalizar la eliminación de la cláusula de alcanzar los 3,5 millones de pasajeros para las obras de la estación de tren. Indica que «es un problema legal» que hasta ahora no se había resuelto porque el Gobierno central estaba en funciones.
«Todos estamos de acuerdo», ha dicho sobre el ministro y la responsable de Adif, Isabel Pardo de Vera, respecto a esta «injusta» cláusula que «no tiene ninguna otra estación de España».

