La Fundación Amigos de Galicia ha anunciado que se personará como acusación popular en el caso de la mujer supuestamente asesinada en Lugo a manos de su pareja. Así, ha decidido sumarse a la causa que lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo en defensa de los derechos de la hija menor de la víctima.
Además, la entidad ha manifestado su repulsa ante los asesinatos machistas ocurridos este fin de semana en Granada y Lugo. «Desde la entidad condenamos totalmente este tipo de actos de violencia de género que se realizan de una forma indiscriminada hacia las mujeres y centramos nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos tanto de las mujeres que sufren esta lacra, como de los menores huérfanos víctimas de violencia de género», ha señalado en un comunicado.
Con estos asesinatos son ya 10 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año, dos de ellas en Galicia, y 1.043 desde el ejercicio 2003.
La personación en esta causa se llevará a cabo a través del letrado de la Fundación Amigos de Galicia, Franciso José Lago Calvo, ha concretado la entidad.
«En Fundación Amigos de Galicia centramos nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos de los menores. Así se establece en el artículo 6.4 de nuestros estatutos, por el que la entidad se reservará el derecho a personarse como acusación popular en todos los procedimientos judiciales abiertos en los que existan menores desprotegidos/as. Así como en el 6.5, referido a la protección de la infancia», ha explicado.
Actualmente, la Fundación Amigos de Galicia se encuentra personada en más casos por la defensa de menores en Cambados, Vedra, Mondoñedo, Ourense, Cospeito y Valga.