Las universidades de Vigo y A Coruña, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), la Zona Franca de Vigo, la Associaçao dos Industriais Metalúrgicos Metalomecânicos e Afins de Portugal (AIMMAP) y el Centro de Apoio Tecnológico Indústria Metalomecânica (CATIM) de Portugal han presentado este lunes el proyecto INFAB HUB, Digital Innovation Hub, la primera plataforma transfronteriza para impulsar la innovación en los procesos industriales.
Representantes de este ‘hub’ se ha reunido este lunes en la sede de Asime, en Vigo, y ha elegido a su primera junta directiva, que presidirá la propia Asime, y en la que también estarán representados la Universidad olívica, la empresa gallega GAME y el centro tecnológico CATIM.
Asimismo, se han diseñado los grupos de trabajo que abordarán las diferentes áreas en las que se va a centrar esta plataforma de digitalización de las empresas: automoción, metal-mecánica, transporte, textil-moda, naval-marítimo y aeroespacial.
El secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha señalado que el ‘hub’ pretende ayudar a las empresas a conocer los avances en transformación digital y a implementar el modelo de la industria 4.0. «Los empresarios de Galicia y Portugal damos un paso de gigante para captar fondos europeos de innovación y de transferencia de conocimientos», ha valorado, y ha trasladado su convencimiento de que, con este «equipazo», INFAB HUB «va a dar muy buenos resultados».
Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, ha recordado que, si las empresas quieren «ser fuertes» en un mundo «globalizado», deben competir «por calidad y valor», y ha apuntado que las universidades están «encantadas» de cooperar en este proyecto. «Los mimbres son los adecuados, y también la conjunción público-privada y la cooperación transfronteriza», ha celebrado.
En la misma línea, el representante de la asociación AIMMAP, Eliseo Acevedo, ha apuntado que tanto esta entidad como el centro CATIM «abrazan» esta iniciativa y podrán aportar su «mucha experiencia».
Finalmente, el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, ha afirmado que Galicia y Portugal están llamadas a jugar un «papel importante» en lo que respecta a la innovación industrial, y ha señalado que este organismo ha aceptado formar parte de la iniciativa «por responsabilidad» porque «la administración tiene que estar al lado de las empresas y de la economía».