InicioECONOMÍALa Xunta critica las distintas "versiones" de las fechas aportadas por el...

La Xunta critica las distintas «versiones» de las fechas aportadas por el Gobierno para la llegada del AVE a Galicia

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha criticado que el Gobierno central aporte «tantas versiones» de la fecha para la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad que conectará Galicia con Madrid «como días de la semana».

Así se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas tras un evento en Vigo, después de que la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, asegurase que, «si las pruebas a Puebla de Sanabria (Zamora) van tan bien y en los próximos meses ponemos en servicio ese tramo desde Pedralba», Galicia «podría tener la puesta en servicio» del AVE en la primavera de 2021.

Ante esta situación, la conselleira ha señalado como una señal de «respeto» a los gallegos trasladarles «cuándo llegará el AVE» a la comunidad y ha denunciado que las fechas avanzadas por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez sean «contradictorias».

En esta línea, la titular autonómica de Infraestruturas también ha resaltado que la Xunta ya había advertido de que la finalización de las obras de la línea ferroviaria comprometida por Adif para finales de 2019 no sería posible debido a los «retrasos» acumulados y ha denunciado que se acusase por ello al Gobierno gallego de «mentir».

También ha recordado que se barajan fechas cercanas a este verano para la finalización de las obras. Así, aunque ha reconocido que esta actuación es «compleja», ha insistido en que también se debe reconocer el «derecho» de los gallegos a conocer la fecha en la que se terminará.

últimas noticias

El temporal deja este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias

El temporal ha dejado este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias,...

La Xunta destaca el proyecto Enki por fomentar la inclusión y el deporte adaptado en el Camino de Santiago

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha sido la encargada de...

Cerca de 500 estudiante de Secundaria participan en el concurso para dar a conocer el patrimonio natural gallego

Cerca de 500 estudiantes de 464 centros de Secundaria de toda Galicia participaron con...

El primer premio de la Lotería Nacional, dotado con 600.000 euros, cae en O Porriño (Pontevedra)

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, 19 de...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz repunta este domingo a 10,71 euros/MWh pero tendrá nueve horas de coste cero o negativo

El precio medio de la luz repunta este domingo a los 10,71 euros el...

La Xunta impulsa a través de Foroesgal el diálogo y la cooperación con la economía social para impulsarla en Galicia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

Renfe dice que no contabiliza las veces que se cae su web y Transparencia le obliga a detallar su coste

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha obligado a Renfe a detallar el...