InicioPOLÍTICAEl BNG condicionará el apoyo a los PGE al "grado de cumplimiento"...

El BNG condicionará el apoyo a los PGE al «grado de cumplimiento» del acuerdo de investidura

Publicada el


La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha manifestado que el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) estará condicionado al «Grado de cumplimiento» del acuerdo de investidura que firmó con PSOE.

«Si no se cumplen con las medidas del acuerdo», el Bloque «tiene las manos libres» para decidir si apoya al Gobierno o no, ya que «la negociación de los presupuestos es completamente independiente» del acuerdo de investidura, ha explicado en una entrevista este domingo en la Radio Galega, recogida por Europa Press.

De todos modos, Rodil pretender «dar un margen» que para que el Ejecutivo de coalición «pueda actuar», pero medidas como «la bonificación del 100%» para los usuarios recurrentes de la AP-9 (aquellos que hagan dos o más viajes por la autopista en el mismo día) deber realizarse «lo antes posible».

Si en algún momento el Gobierno no cumple, «tendrá que responder ante los gallegos y gallegas». Aunque esta premisa no la trasladado unicamente en lo que respecta a la AP-9, sino que opina lo mismo sobre el AVE o el Estatuto de las Electrointensivas.

Otro de los temas sobre los que se ha pronunciado Rodil este domingo ha sido la deuda de 200 millones de euros correspondientes al pago del IVA de 2017. En este sentido, ha apuntado a que «se trata de un problema de fondo», un sistema de financiación «injusto».

Ante las críticas que el Bloque ha recibido del PP por no incluir esta reclamación en el acuerdo de investidura, Rodil ha defendido que los populares «no pueden pretender que el BNG resuelva con un diputado problemas que Galicia arrastra desde hace diez años» y que cuando se firmó el acuerdo «no se sabía» que el ese fondo no iba a ser pagado a las comunidades.

Sobre las divergencias entre los socialistas gallegos para reivindicar el IVA a su partido a nivel estatal, ve «incomprensible» que Gonzalo Caballero no reconozca el derecho de los gallegos «a tener la llave de su dinero» y considea que «en este país hay pocas personas que no sean conscientes» de que se trata de un «robo a las gallegas».

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Respecto a las elecciones autonómicas, Rodil ha aclarado que «no importa cuando se celebren» porque el BNG «estará preparado para salir a ganar con la mejor candidata» para la ciudadanía gallega, Ana Pontón.

Descarta cualquier confluencia con otras fuerzas políticas, porque tienen su «propio proyecto, capacidad de diálogo y la mano tendida a todas las personas que quieran sumarse» a ese marco político de los nacionalistas.

Cree que «el pluralismo» de fuerzas políticas es «bueno» para los gallegos y está segura de que su resultado «no dependerá ni se verá condicionado por otros partidos». En cuanto a la fecha en la que pueden celebrarse, espera que sean «lo antes posible» para «terminar con la década negra» de Feijóo al mando de la Xunta, que «deja un Galicia peor que la encontró».

últimas noticias

Ecoener gana 3 millones en el primer semestre, un 31% menos, y supera el hito de 1 GW en activos

Ecoener obtuvo un beneficio neto de 2,98 millones de euros en el primer semestre...

Sucesos.- Investigan a una persona acusada de sabotear la línea del FEVE en Ortigueira (A Coruña)

La Guardia Civil del puesto de Ortigueira investiga a una persona como presunta autora...

Mónica García ve «perfectamente factible» que las CCAA del PP apoyen llevar el aborto farmacológico a centros de salud

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha considerado "perfectamente factible" que las comunidades autónomas...

Lluvias, viento y olas ponen este martes en aviso a cinco CCAA, con Cataluña, Galicia y C.Valenciana en nivel naranja

Las lluvias, las tormentas, las rachas de viento y el oleaje pondrán este martes...

MÁS NOTICIAS

Rueda defiende la transparencia como ejercicio de «respeto» a la ciudadanía y de rendición de cuentas ante instituciones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que la transparencia...

Consello.- Galicia cierra 2025 con 167 millones de superávit y Rueda destaca una ejecución presupuestaria del 97,4%

El Consello de la Xunta ha aprobado al Conta Xeral de la Comunidad Autónoma...

Consello.- Rueda, sobre el pacto por el gallego, subraya que es a la Xunta a quien «corresponde ejecutarlo»

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha subrayado este lunes que es a...