El comité de empresa de DS Smith Galicia, antigua Lantero, ha remitido un comunicado en el que anuncia que empezará un periodo de movilizaciones y de jornadas de huelga debido «a la imposibilidad de lograr un acuerdo» con la dirección de la empresa y del grupo en España.
Esta decisión «da cumplimiento», según expone, al acuerdo adoptado por unanimidad de la asamblea de trabajadores de producción y después de un proceso de negociación que empezó el pasado mes de marzo.
En él, el comité traslada que se le intentó «hacer comprender a la dirección» que «no se puede seguir manteniendo una situación discriminatoria en lo que respecta a los salarios que perciben los nuevos trabajdores» con respecto a aquellos de más antigüedad.
También remarca que la dirección «debe respetar el contenido de los acuerdos preexistentes en la empresa» antes de que Lantero fuese adquirida por DS Smith.
En el comunicado, el comité remarca que la dirección de la empresa, en un ejercicio de «desprecio» a la movilización de los trabajadores, «ya transmitió su disposición a aguantar la huelga con tal de no ceder», lo que «hace presumir que será un conflicto largo y sostenido en el tiempo» para el que la asamblea de trabajadores «está concienciada».
De hecho, avanza que irá aumentando «en su dureza» a medida que pase el tiempo «sin lograr una solución razonada y fruto de un acuerdo sustentado en el respeto a los derechos de la clase trabajadora».