InicioPOLÍTICALa Xunta lamenta que el Gobierno "niegue información oficial" sobre el AVE...

La Xunta lamenta que el Gobierno «niegue información oficial» sobre el AVE y se pregunta «qué tiene que ocultar»

Publicada el


La Xunta ha lamentado este sábado que el Gobierno de España «niegue a los gallegos información oficial» sobre el AVE y se pregunta «qué tiene que ocultar».

Así lo ha manifestado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, después de tener conocimiento de la negativa del Ejecutivo central a crear una comisión de seguimiento sobre las obras del AVE a Galicia.

Según difunde la Xunta en un comunicado, Ethel Vázquez ha explicado que «se pidió esta comisión al encontrarse la comunidad ante un retraso evidente del plazo comprometido de finalizar las obras a finales de 2019».

Ha añadido que «en los últimos meses, las noticias sobre los plazos son contradictorias y alarmantes», antes de incidir en que «para los gallegos no es lo mismo que el AVE llegue en 2021 –próximo Año Xacobeo– que en 2022 o 2023».

Así las cosas, ha lamentado que el Gobierno de España vuelva a reiterar «un no a Galicia, al igual que cada vez que la Xunta se interesa por las infraestructuras del Estado en la comunidad».

«UN RETRASO AÚN MAYOR»

También ha recordado que el ministro de Transportes estuvo hace 15 días en la Comunidad y no concretó el estado de las obras del AVE, lo que ha interpretado como «una opacidad total del Gobierno con la que la preocupación de Galicia crece».

«Ahora está absolutamente confirmado que la Xunta tenía razón cuando avanzó en noviembre que las obras del AVE iban con retraso», ha subrayado, para concluir que «lo que teme el Gobierno gallego es que ese retraso sea aún mayor y que el Ejecutivo central quiera ocultarlo».

últimas noticias

La Xunta exige al Gobierno suspender el plazo de alegaciones a la reforma del reglamento de costas por defectos de forma

La Xunta de Galicia ha exigido al Gobierno la suspensión del plazo de alegaciones...

Un total de 88 gallegos murieron en 2025 en lista de espera de servicios de dependencia, según un informe

En 2025 murieron 88 gallegos en lista de espera, 12 sin resolución de grado...

La presidenta de la Diputación de Lugo subraya que la igualdad «tiene que ser el eje» que marque cualquier decisión

La presidenta de la Diputación de Lugo y alcaldesa de Burela, Carmela López, ha...

La Fegamp reivindica en A Cañiza la figura de la primera alcaldesa de la democracia en Galicia, María Gómez

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Ayuntamiento de A Cañiza...

MÁS NOTICIAS

La Xunta exige al Gobierno suspender el plazo de alegaciones a la reforma del reglamento de costas por defectos de forma

La Xunta de Galicia ha exigido al Gobierno la suspensión del plazo de alegaciones...

La Fegamp reivindica en A Cañiza la figura de la primera alcaldesa de la democracia en Galicia, María Gómez

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Ayuntamiento de A Cañiza...

El BNG apoyará una moción de censura en Cambre (A Coruña) ante un gobierno del PP con cuatro ediles «y sin ideas»

El portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Cambre (A Coruña),...