El presidente del comité de empresa de Alcoa-San Cibrao, en Cervo (Lugo), ha adelantado este sábado que los ministerios de Transición Ecológica y de Industria presentarán este lunes por la tarde el estatuto de las empresas electrointensivas, que permitirá abaratar el coste de la energía y podría garantizar la viabilidad de la factoría.
Así lo ha confirmado a Europa Press José Antonio Zan, quien este mismo sábado lo ha avanzado en una entrevista en la Radio Galega. En concreto, ha indicado que, según trasladó el Gobierno a los sindicatos, la presentación será a las 17,00 horas.
Además, el presidente del comité de empresa de Alcoa-San Cibrao ha explicado que desde ese momento «se abrirá un período de una semana» para que todos los agentes implicados puedan formular las alegaciones que estimen convenientes.
No obstante, Zan ya asume que el Gobierno «no» establecerá un contrato con un techo y un suelo para el precio energético de las electrointensivas como pedían, pero exige que «como mínimo» el estatuto permita «que baje de los 40 euros el megawatio».
En este sentido, asegura que en países como Francia o Alemania el megawatio se sitúa en los 31-33 euros y que «por cada euro de diferencia» en el precio, a la planta de San Cibrao le supone un coste de «tres millones de euros».
Así, Zan insiste en que el texto que les trasladaron en enero a la mesa de seguimiento «no llega». «Lo que queremos ver es el estatuto en su conjunto para poder hacer una valoración clara y poder hacer números y saber exactamente en cuánto dejamos el precio del megawatio en España», añade.
Tras más de un año de protestas, este viernes los trabajadores de Alcoa-San Cibrao comenzaron nuevas movilizaciones en los municipios de A Mariña a través de la distribución de lazos azules y el reparto de carteles reivindicativos por los distintos comercios.