El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a la «lealtad» institucional y a la «legalidad vigente» para reclamar el pago del IVA de 2017 a Galicia coincidiendo con la presencia de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en un acto del Consello Galego de Economistas.
En este acto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), en el que los economistas gallegos han entregado al Grupo Gadisa su Premio de Economía 2019, y con motivo de la presencia de la ministra, Feijóo ha insistido en que la España de las autonomías «descansa en un principio básico». «El trato leal entre las administraciones», ha apostillado.
En base a esa «lealtad» y la «legalidad vigente», ha asegurado que Galicia se ha visto obligada a reclamar «las cantidades que nos adeudan», ha dicho reclamando el pago de las mismas «con diligencia».
«La demanda de Galicia no está inspirada en un egoísmo, la inmensa mayoría de las comunidades autónomas lo están haciendo», ha recalcado Feijóo. Al hilo de ello, ha incidido en que su petición la está haciendo «con argumentos en la forma y en el fondo» y lejos del ‘España nos roba'». «Utilizado por políticos que no son leales ni legales», ha recalcado.

