El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este viernes que el Gobierno autonómico «reconocerá el esfuerzo» de los ayuntamientos que «implanten buenas prácticas y fomenten el compromiso de sus vecinos» con el paisaje y el medio ambiente con el distintivo de la ‘Bandeira Verde’ de Galicia.
Según informa la Xunta en un comunicado, Feijóo ha indicado que este reconocimiento será concedido anualmente a los municipios que cumplan con criterios en torno a cinco ámbitos: la protección del paisaje, el cambio climático y eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión responsable de los residuos y acciones de educación y sensibilización ambiental.
Además, durante el acto de presentación en Porto do Son (A Coruña), en el que también ha participado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha señalado que habrá un jurado técnico que evaluará las candidaturas presentadas, «puntuando los méritos que acrediten los ayuntamientos y otorgando especial valía a las medidas innovadoras» que estén dentro de los cinco ejes mencionados.
Así, el presidente gallego ha destacado que este distintivo va a «incentivar» medidas positivas para el medio ambiente como el fomento del uso de bicicleta y del transporte público o la peatonalización de calles.
Ha mencionado que la primera convocatoria de este reconocimiento y sus criterios será publicada en el Diario Oficial de Galicia en «próximas fechas».
«EL PAISAJE DEBE SER PRESERVADO»
En esta línea, Feijóo ha incidido en que «Galicia tiene claro que el paisaje debe ser preservado y puesto en valor desde un punto de vista turístico», ya que la «primera motivación» de los viajeros son los recursos naturales y paisajísticos de la Comunidad.
Ha señalado también que Porto do Son fue el primer municipio en firmar un protocolo «para poner en valor» las recomendaciones de la Guía de Estudos da Paisaxe Urbana, que fue publicada el año pasado por la Xunta.
El presidente gallego ha recalcado que este año aprobarán el reglamento de la Lei da Paisaxe, la Estratexia Galega da Paisaxe 2021-2023 y las Directrices de Ordenación de la Paisaxe de Galicia y que publicarán nuevas guías paisajísticas que formarán parte de la Colección Pasaxe de Galicia.
Asimismo, ha mencionado que impulsarán nuevos Pactos pola Paisaxe con los ayuntamientos y suscribirán protocolos «en beneficio del paisaje» con aquellos que integren en sus políticas las recomendaciones de los estudios.