La oposición le ha reprochado al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, su «menosprecio» a la plataforma ProCAPD, después de que el pasado jueves el regidor pusiera de manifiesto que «no volvería a recibir a la portavoz, Elena Domínguez, por su mal comportamiento».
Durante la celebración del pleno ordinario, el portavoz del BNG, Luís Seara, ha lamentado que «personas sin ningún tipo de escrúpulo puedan llegar a ser alcaldes», tras explicarle a Jácome que «la plataforma solo venía a la Alcaldía buscando complicidad para la gestión pública del futuro centro de personas discapacitadas en Ourense y se fue con un portazo en las narices».
En este sentido, el regidor le ha reprochado a la plataforma el intento «de imponer ideológicamente» su postura sobre la gestión del futuro centro, algo que «es una competencia exclusiva de la Xunta».
También ha señalado que a la plataforma «no les llega con haber conseguido el objetivo, que siempre reclamó DO, de tener este centro en Ourense». A continuación, el alcalde ha señalado que la portavoz abandonó la reunión de «muy malos modos e insultándolo» y que «después intentó entrar por la fuerza en la Alcaldía».
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, ha acusado a Jácome de «abusar de su autoridad como alcalde para menospreciar a gente que solo está peleando por los derechos de sus hijos y de todas las personas con discapacidad».
«En vez de escucharlos lo que hace es provocarlos para generar un conflicto que nos distraiga de lo verdaderamente importante y lo lleve a salir en la televisión», ha manifestado Araújo.
RETIRADA MOCIÓN SOBRE LOS MODALES DEL ALCALDE
La orden del día del pleno ordinario del Ayuntamiento de Ourense celebrado este viernes también ha incluía una moción de Ciudadanos relativa a «mejorar los modales del alcalde de Ourense». Finalmente, el grupo municipal ha decidido retirarla por la ausencia del regidor en el pleno.
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Araújo, ha señalado que se veían «en la obligación de retirar esta moción debido a quien iba dirigida a quien hoy ha decidido abandonar el pleno con la excusa de la reunión del Eixo Atlántico». «Y como es él a quien le queremos pedir educación decidimos retirarla para otro debate», ha apostillado.
PACTO DE LOS ALCALDES POR EL CLIMA
Por otra parte, el pleno ha aprobado este viernes, por unanimidad de todos los grupos, su adhesión al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, una iniciativa impulsada desde Europa para implicar a las administraciones en la lucha contra el cambio climático.
El teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar, ha señalado que «se trata de un paso más en lo referido a las políticas impulsadas por el Ayuntamiento en materia de medio ambiente desde la llega de esta nueva corporación».
El pleno también ha declarado su apoyo a la reivindicación de la Xunta ante el Gobierno de España para que ingrese las cuantías del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no liquidadas y que se le deben a Galicia, con los votos a favor de PP, DO y Cs y la abstención de PSOE y BNG.
Además, se ha debatido y aprobado con los mismos votos la moción de Ciudadanos en la que pedía igualmente «la devolución a Galicia de los 370 millones de euros endeudados por parte del Gobierno de Pedro Sánchez».
ESTACIÓN INTERMODAL
Otra de las mociones llevadas a pleno ha sido lo presentada por el PSOE para «solicitar una estación intermodal digna para Ourense y la paralización urgente de las obras de la nueva estación de autobuses» y que ha contado con los votos en contra de PP y DO.
La plataforma Por una estación intermodal digna, que ha asistido al pleno para escuchar el debate de esta moción, ha calificado de «espectáculo vergonzoso y de traición a los intereses de la ciudad por parte del equipo de gobierno y en concreto de su portavoz, Miguel Caride».
Por parte de la plataforma han pedido la dimisión en un comunicado de los concejales Miguel Caride, «por defender ahora lo que antes calificaba de alpendre» y de Jesús Vázquez, al que acusan de «firmar en el año 2016 el convenio con Adif y la Xunta» que «condena a tener una estación intermodal que nadie quiere».
El portavoz de la plataforma, Jesús María Pérez, ha criticado que «para argumentar su voto en contra de la moción, Caride llegó a justificar la deuda de Adif y que habría retrasos en la llegada del AVE cuando son cosas totalmente distintas».
«Una intermodal como la que reclama la plataforma es totalmente compatible y no hay más que adaptar las vías para ello», ha señalado Pérez.