InicioECONOMÍAG.Caballero traslada a Teresa Ribera la importancia de una transición ecológica "justa"...

G.Caballero traslada a Teresa Ribera la importancia de una transición ecológica «justa» que atienda al empleo en Galicia

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha trasladado este viernes a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la importancia de que la lucha contra el cambio climático se haga de «forma justa», con «máxima atención y compromiso posible» en el empleo en Galicia.

El jefe de filas de los socialistas gallegos se ha reunido este viernes en Madrid con la titular de Transición Ecológica para poner en valor la importancia de defender el medio ambiente y reconocer el trabajo del Gobierno en España.

En un comunicado remitido a los medios tras el encuentro, Caballero ha señalado que el gobierno de Rajoy «careció de estrategia medioambiental» y «energética» por lo que le toca al Ejecutivo de Pedro Sánchez «corregir esa herencia» y abordar los problemas.

«Ahora todo el mundo reconoce la gravedad del cambio climático, pero el PP no hizo los deberes cuando gobernaba», ha asegurado el socialista gallego, que ha pedido una «Galicia verde y una transición ecológica justa con el empleo».

Gonzalo Caballero ha subrayado que las cuestiones relativas a Galicia están sobre la mesa del gobierno progresista. Frente a ello, ha indicado que, en la etapa del PP, «nunca hubo la más mínima preocupación» por las cuestiones medioambientales ni se hizo una adecuada planificación energética industrial.

ESTATUTO DE LA ELECTROINTENSIVAS

El secretario xeral del PSdeG, además, ha puesto en valor la próxima aprobación del estatuto de las electrointensivas. «Era un compromiso que se cumple, un avance importante para el sector, pero hay que seguir trabajando y pendientes de los planes de la multinacional Alcoa, que tiene que seguir comprometida con la planta de San Cibrao», ha añadido

«Hay que seguir trabajando con la prioridad del empleo, y mantener la presión sobre una empresa que recibió ayudas millonarias durante años, y sigue siendo la que más recibe en ayudas por el CO2», ha incidido Gonzalo Caballero, consciente de que el PP dejó «una herencia envenenada» también en cuestiones energéticas.

En este punto, ha censurado también que Feijóo no reclamase ante el gobierno de Rajoy medidas para garantizar la viabilidad de las empresas que requieren un gran consumo energético para su funcionamiento.

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO EN AS PONTES

También en lo que respecta al empleo, en relación a As Pontes, Gonzalo Caballero ha recalcado que el trabajo del Ejecutivo con la empresa conllevó la «garantía del mantenimiento de los empleos» de los trabajadores de la central, así como que actualmente se estén haciendo pruebas para la combustión combinada con otras fuentes de energía.

En paralelo, el máximo dirigente del PSdeG ha puesto en valor la importancia de incluir As Pontes en los planes de ayudas para las comarcas que cuentan con centrales termoeléctricas de carbón, a fin de combinar los procesos de descarbonización con la búsqueda de nuevos proyectos energéticos e industriales.

«Seguimos pendientes y trabajadores por un convenio de transición ecológica justa para As Pontes, y el gobierno trabaja y configurará la mesa con los actores involucrados», ha señalado.

LEY DE COSTAS

Además, en el transcurso de la reunión con la vicepresidenta, el responsable del PSdeG le ha trasladado las falacias que está vertiendo el PP gallego, con Feijóo al frente, sobre el reglamento y la Ley de Costas.

Gonzalo Caballero ha indicado que los textos normativos en vigor en materia de Costas son los aprobados por el PP en la etapa de Rajoy. «El PP intenta generar alarmismo en algo en lo que toda la responsabilidad sería suya», ha indicado.

últimas noticias

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Aparece el cuerpo sin vida de una persona en el embalse de Ventosela, en Ribadavia (Ourense)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el embalse de...

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

MÁS NOTICIAS

Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...

La Campaña de la Renta de 2025 arrancará en dos meses y se extenderá hasta el 30 de junio

La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al año 2025 arrancará exactamente en...

Fallece a los 91 años el empresario lucense Manuel Núñez, cofundador de Torre de Núñez

El empresario lucense Manuel Núñez Aldegunde ha fallecido a los 91 años. Es conocido...