La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha confirmado que la Comisión Europea está dispuesta a financiar el 80% del saneamiento integral de la ría del Burgo, llegando a los 36 millones de euros de los 45 millones totales que puede costar.
«Se trata de una buena noticia, pese a que llega tarde por la dejadez de los sucesivos gobiernos del PP y PSOE ya que esta actuación tenía que estar hecha en el 2013», ha señalado durante la visita que realizó a la zona junto al portavoz municipal en Culleredo, Tono Chouciño, y su homólogo en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera.
«Sabemos que la solicitud de reprogramación de los fondos fue solicitada por el Estado español a la Comisión el 27 de noviembre, algo que nosotros llevamos reclamando desde hace años», ha remarcado Miranda en declaraciones a los medios.
En ellas, ha vinculado la obtención de estos fondos «a la presión ejercida», convencida de que si no hubiese existido el Estado no hubiese hecho la solicitud.
«Ahora esperamos que el Estado se compromete en poner el 20% de la cofinanciación que se requiere ya que Bruselas va a poner el 80% y que empiecen las obras pronto teniendo en cuenta la importancia que tiene para la regeneración económica y ambiental de la ría de O Burgo», ha recalcado.
Mientras, los portavoces municipales han hecho referencia a las consecuencias que tiene la contaminación de la ría en la pérdida de puestos de trabajo. Así, señalaron que, si hace años, contó con más de 2.000 mariscadoras y mariscadores en activo, en la actualidad son menos de cien personas las que realizan las actividades extractivas.