El Servizo Galego de Saúde (Sergas) iniciará este fin de semana el proceso de exámenes, que se celebrarán en febrero y marzo, para cubrir 1.492 plazas de diversas categorías de personal estatuario, 254 de ellas para médicos de familia.
La Consellería de Sanidade ha informado este jueves al Consello de la Xunta del desarrollo de este proceso, que permitirá la incorporación de personal fijo en categorías específicas de este ámbito, como médico de familia, odontólogo, pediatra, personal de servicios generales, o enfermería especialista en enfermería familias y comunitaria.
En concreto, las primeras pruebas, que tendrán lugar este sábado día 8, serán para los aspirantes para la cobertura de 126 plazas de la categoría de personal de servicios generales, 30 vacantes para enfermería especialista en enfermería familia y comunitaria, y 18 para enfermería especialista en pediatría.
Por su parte, el domingo día 9 de febrero, será el turno de los exámenes para la cobertura de 30 plazas de enfermería especialista en salud mental, de dos de enfermería especialista en trabajo, y 71 de fisioterapeuta.
A finales del mes, el día 29 de febrero de 2020, se examinarán los aspirantes para la cobertura de 735 plazas de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. En esa misma jornada se van a realizar las pruebas para la cobertura de 37 plazas de técnicos en auxiliares de enfermería del turno de discapacidad intelectual.
Finalmente, el día 1 de marzo de 2020, se evaluarán las personas que opten a la cobertura de 89 plazas de enfermería especialista obstétrico-ginecológica, 254 plazas de médico de familia de atención primaria, siete de odontólogo de atención primaria, y 93 plazas de pediatría.
Habrá cuatro turnos: el libre con 628 plazas, el de promoción interna con 784 vacantes, el de discapacidad general con 79 y el de discapacidad intelectual, con 37.
AUTORIZACIÓN
Precisamente, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir al Gobierno del Estado que autorice a Galicia a hacer una oferta de empleo en sanidad «por encima de los límites» a los que tiene obligadas a la Comunidad.
«Ya le hemos escrito a la ministra de Sanidad, a la de Administraciones Públicas y a la de Hacienda solicitando que autoricen a Galicia, que cumplió las reglas fiscales, una oferta pública de empleo extraordinaria para no tener que escuchar la concatenación de contratos como consecuencia de que no podemos sacar todas las plazas que estamos pagando», ha manifestado.
En este sentido,ha criticado que se haga responsable a las comunidades de «no poder contratar a los pediatras» cuando «no hay pediatras». «Se hace responsable de no poder sustituir a los médicos de familia cuando no hay médicos de familia y de concatenar los contratos cuando, durante cinco años, el Gobierno central puso un límite de oferta del empleo del 10%», ha censurado.
Por ello, ha insistido en que lo que pide el Gobierno gallego es que «le dejen sacar todas aquellas vacantes de años anteriores» que no pudo sacar.
Además, preguntado por las denuncias de un sindicato médico que denuncia la muerte de un paciente en los pasillos del CHUS, Feijóo ha criticado que se «ponga en cuestión» la capacidad del servicio de urgencias de este hospital. «Creo que es inmerecido», ha apuntado.

