InicioActualidadLa Cámara de Comercio de A Coruña amenaza con demandar al Estado...

La Cámara de Comercio de A Coruña amenaza con demandar al Estado si no abona el IVA a Galicia y anima a movilizarse

Publicada el


La Cámara de Comercio de A Coruña ha avanzado su intención de demandar a la Administración central «si no se produce el abono del IVA por los perjuicios que supondría para la economía gallega», señala en un comunicado.

Ante la negativa del Ministerio de Hacienda de abonar los 200 millones de euros de IVA a Galicia, asegura que la institución ha estudiado su «legitimación activa en defensa de los derechos e intereses económicos generales colectivos del territorio, que tiene encomendados por ley».

Además, argumenta que es hora «de que la sociedad civil y el tejido socioeconómico defiendan sus derechos más allá de las opciones políticas de cada uno, dado que estos impuestos están abonados por empresas y profesionales bajo la condición de que el 50% se retorne en infraestructuras, prestación de servicios y subvenciones a través de la comunidad autónoma».

«Esa afectación territorial directa del ingreso del IVA no puede ser sustituida por ninguna ‘promesa’ de la Administración central sin garantías y que puede ser arbitraria entre territorios, como se nos ha demostrado recientemente».

Por otra parte, avanza que en la próxima reunión de los órganos de gobierno de esta Cámara se preparará el acuerdo corporativo habilitante, «el cual se activaría siempre y cuando la Xunta de Galicia interponga su demanda», precisa.

últimas noticias

CIG-Ensino convoca nuevas movilizaciones de docentes ante la «inacción» de la Consellería de Educación

El sindicato CIG-Ensino ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones de docentes ante la...

Pesca.- La conselleira do Mar pide a Kadis levantar el veto al palangre y muestra preocupación por recorte de caballa

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha trasladado al comisario de Pesca y Océanos,...

El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE por razones productivas, que solo afectará a su centro de O Porriño

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ha trasladado a sindicatos este...

Pleno.- El Parlamento gallego pide de nuevo la dimisión de la ministra de Igualdad por «fallos» en pulseras antimaltrato

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes --con los votos a favor PP,...

MÁS NOTICIAS

El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE por razones productivas, que solo afectará a su centro de O Porriño

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ha trasladado a sindicatos este...

El Gobierno autoriza transferir 143,2 millones para financiar los complementos de pensiones mínimas

El Consejo de Ministros de este martes ha autorizado una transferencia de crédito por...

Función Pública reúne este miércoles a CSIF, CC.OO. y UGT para abordar el nuevo acuerdo salarial de funcionarios

El Ministerio de Función Pública reunirá mañana miércoles 19 de noviembre sobre las 12.00...