InicioECONOMÍALosada dice que la Xunta podrá "explicar" en el CPFF como quiere...

Losada dice que la Xunta podrá «explicar» en el CPFF como quiere abordar el problema «heredado» del IVA por Montoro

Publicada el


El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reunirá este viernes por primera vez desde agosto de 2018 y el delegado del Gobierno, Javier Losado, ha ironizado con que la Xunta «tendrá la oportunidad» en este foro para explicar como consideran «que debe solucionarse el problema heredado por decisiones de Feijóo, Rajoy y Montoro» con respecto al tema del IVA.

Así se ha pronunciado a preguntas de los medios durante una visita a Santiago, en la que ha sido preguntado por la convocatoria de este órgano y las reiteradas críticas del Gobierno gallego por el impago de los 200 millones de deuda por la liquidación del IVA correspondiente a 2017.

El representante en Galicia del Gobierno central ha insistido en que el CPFF será el momento de buscar «una financiación adecuada» y «acorde a las necesidades del siglo XXI» de las comunidades autónomas, territorios «muy diferentes y diversos», a través del «diálogo», «cohesionando fiscalmente» y con «lealtad».

A este respecto, ha incidido en la urgencia de «encauzar un problema» que se lleva arrastrando «más de una década sin solucionar», que es «una financiación autonómica justa» y «adecuada a las necesidades del territorio» y de la capacidad financiera de las comunidades.

«Como se quiso dar en 2019, que como sabe aumentaba el techo de gasto, se aumentaba de forma importante la financiación territorial… y los diputados del PP votaron en contra», ha zanjado.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta urge al Gobierno la exención efectiva de las cuotas de la seguridad social para las mariscadoras

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha exigido de nuevo al Gobierno central que...

El TSXG ratifica la absolución a un acusado de agresión sexual en Lugo a un menor del desconocía su edad

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta presentará este miércoles la propuesta para actualizar el Plan de Normalización da Lingua Galega

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, presentará este miércoles el...

Sargadelos compra Burelarte para ampliar su capacidad productiva

El Grupo Sargadelos ha comprado la totalidad de los bienes inmuebles, maquinaria y fondo...

MÁS NOTICIAS

Sargadelos compra Burelarte para ampliar su capacidad productiva

El Grupo Sargadelos ha comprado la totalidad de los bienes inmuebles, maquinaria y fondo...

Adif convoca oposiciones con 1.531 nuevas plazas

Las direcciones generales de Adif y de Adif Alta Velocidad han aprobado la publicación...

El CES pide a la Xunta «eficiencia» ante el aumento en la espera para operarse pese al incremento del gasto sanitario

El Consello Económico e Social (CES) pide a la Xunta "reforzar las medidas de...