Organizaciones y asociaciones de ayuda a la inmigración han registrado en un Congreso una petición a la presidenta, Meritxell Batet, para que interceda ante quien corresponda con el fin de clarificar la tragedia ocurrida hace seis años en la Playa del Tarajal (Ceuta), cuando murieron 14 personas y una desapareció mientras intentaban llegar a nado a la costa de la ciudad autónoma.
En su reclamación, las ONG han estado respaldadas por diputados de Unidas Podemos, formación que ahora está en el Gobierno, como la portavoz de Migraciones del grupo parlamentario, Isabel Franco; el portavoz de Galicia En Común, Antón Gómez Reino; el secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago (IU); y el exfundador de Equo Juantxo López de Uralde.
Estas organizaciones llevan años intentando buscar culpables por estos hechos, conocidos como ‘la tragedia del Tarajal’, y especialmente aclarar la actuación de las fuerzas de seguridad españolas. Tal y como muestran las imágenes de hace seis años, los agentes que protegían la frontera utilizaron material antidisturbios contra las personas que nadaban para impedir su entrada en suelo español.
En su defensa, la Abogacía del Estado señala que los fallecimientos «no se produjeron en España», ya que los inmigrantes se encontraban en el lado marroquí y ninguno de los agentes actuó en territorio africano.
Las organizaciones lamentan que este caso no se haya resuelto aún y creen que se debe a que «no hay ningún interés» en aclarar este caso. Así lo ha explicado Javier Baeza, el portavoz de las asociaciones que este jueves han convocado ante la Cámara baja. También ha sido el encargado de registrar el escrito dirigido a Batet.
VÍCTIMAS DE TODOS LOS MUROS DEL MUNDO
En él, además de pedirle ayuda en el caso, le piden que inste al Gobierno a dar el visado a las familias de las 15 víctimas y que quieren, «al menos, enterrar los cadáveres de sus hijos». Del mismo modo, quiere que el Congreso pida al Parlamento Europeo la declaración del 6 de febrero como Día Europeo de las Víctimas en Fronters, en recuerdo de esta tragedia.
«Aunque no hemos venido sólo a recordar a las 15 víctimas del Tarajal, sino a todas las víctimas de todos los muros que se están construyendo en todo el mundo», ha declarado.
El acto ha culminado con 5 minutos de silencio y la lectura de un manifiesto en el que se ha recordado el «derechos a vivir» y «el derecho a tener derechos». «Y vuestras fronteras no nos van a cercar en un rincón de la sociedad», han asegurado las ONG. «Entre vuestros negocios y nuestra vida, elegimos nuestra vida; entre vuestras leyes y los derechos, elegimos los derechos», han insistido.