El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha referido este jueves a las críticas reiteradas desde las filas populares al Ejecutivo central y, en concreto, desde la Xunta. En concreto, el representante estatal ha ironizado con los reproches por la supuesta por la falta de implicación en el Xacobeo o la deuda del IVA con las comunidades autónomas, y ha considerado que la gente, en alusión a Alberto Núñez Feijóo está «un poco hiperventilada» ante este momento de «fin de ciclo» político.
Losada ha negado, en este sentido, la falta de implicación del Gobierno central con Galicia y especialmente con el Año Santo 2021 y ha asegurado que Feijóo sabe que existe una «total colaboración», tanto desde Turespaña, como desde Fomento y Cultura y en la «seguridad» del Camino de Santiago.
«Yo creo que es una situación que se ve no solo en esto -las críticas por el Xacobeo-, sino en otras facetas de la vida política. Que estamos en un final de ciclo y está generando un grado de excesiva hiperventilación», ha señalado, a preguntas de los medios durante una visita a las actuaciones de reforma en la Catedral de Santiago de Compostela, atribuyendo la tensión existente como propia del «nerviosismo por esta etapa preelectoral». «Vamos a dejarlo ahí», ha añadido.
No obstante, el delegado del Gobierno ha ido más allá ante la insistencia de los medios por las críticas populares al Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez y ha bromeado con que a Feijóo y a sus compañeros de filas les vendría bien «respirar en una bolsa» para reducir el nerviosismo en el que están inmersos por la próxima cita electoral autonómica.
«Está la gente un poco hiperventilada. ¿Sabe lo que hay que hacer cuando uno está hiperventilado?. Soplar en una bolsa para que baje el CO2 a su nivel adecuado, porque uno de los problemas que hay cuando uno está hiperventilado es que el CO2 baja mucho, baja mucho, se rechume el cerebro, se rechume el cerebro y no se piensa bien», ha ironizado.
«SIETE DOMINGOS»
En este sentido sobre la hipotética fecha de las elecciones autonómicas, Losada ha bromeado con que tendría que consultar con «el oráculo», aunque cree que al líder del PP le quedan «siete domingos nada más» para tomar una decisión, siempre desde «su competencia». «Hay siete domingos, si hacen la quiniela seguro que aciertan. Quedan pocos, de ellos la mayoría caen en primavera…»., ha añadido.
Feijóo, hasta ahora, ha apostado por trabajar «con independencia del ruido y los comentarios» y ha asegurado «no estar preocupado» por el calendario electoral, al ser preguntado este miércoles sobre si prevé acompasar las elecciones autonómicas a las del País Vasco, cuyo lehendakari, Iñigo Urkullu, sopesa un adelanto.