La viceportavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Patricia Vilán, se ha preguntado «qué competencias» tiene la Xunta de Galicia sobre el puente de Rande para haber presentado los proyectos que aspiran a iluminar esta infraestructura.
En una rueda de prensa celebrada este jueves en el Pazo do Hórreo, Vilán ha acusado al Partido Popular de perseguir «réditos electorales» con el concurso para iluminar el puente de la AP-9 sobre la ría de Vigo, cuyos finalistas fueron presentados en un acto celebrado esta semana por el número dos de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y la delegada del Gobierno autonómico en la ciudad olívica, Corina Porro.
«¿Qué hacían estas tres personas haciendo anuncios sobre la futura iluminación de Rande?», se ha preguntado la parlamentaria socialista, que cree «escandaloso» que el Ejecutivo autonómico que preside Alberto Núñez Feijóo anuncie actuaciones sobre una infraestructura sobre la que no tiene competencias.
«En otros sitios, anunciar luces atrae personas. Igual la Xunta considera que anunciar luces le va a suponer un rédito electoral», ha añadido Vilán, que ve en el acto del pasado lunes «un nuevo paso» en la «escalada de deslealtad institucional» en la que, dice, está instalado el Ejecutivo autonómico respecto al Gobierno central.
Así las cosas, el Grupo Socialista ha registrado iniciativas parlamentarias en las que piden a la Xunta que aclare «de dónde» obtuvo la información sobre el concurso y «cuántos fondos» aporta al proyecto, ya que, como ha recordado Vilán, la titular de Infraestruturas señaló que el Gobierno gallego se abría a colaborar económicamente sin precisar cantidades.
«Muy pocas luces debe haber en la Xunta para anunciar así estas luces», ha espetado la diputada del PSdeG, que ha ironizado con que el gobierno de Núñez Feijóo quiere convertirse «en los campeones de las luces».