La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha participado en la inauguración de la exposición ‘Tecendo a natureza’, que ha definido como «un grito de auxilio para no perder una tradición, la cestería, que es un arte». Y es que Enrique Táboas, maestro cestero, hijo y nieto de cesteros de Mondariz, es el último de su oficio trabajando con madera que mantiene un taller abierto en Pontevedra.
En esta muestra se recoge una representación de piezas de cestería de madera rota de su autoría, con las que se hace un pequeño recorrido por esta artesanía y sus usos, poniendo en valor al artesano, mostrando las técnicas empleadas y rememorando la historia de un oficio.
‘Tecendo a natureza’ es una exposición accesible, con visitas para personas ciegas en la que se podrán tocar los 17 cestos y leer los carteles en braille. También hay 10 fotografías y un vídeo así como una mesa de trabajo con herramientas y obras en proceso de construcción.
La exposición, según ha explicado su comisaria Fátima Cobo, pretende despertar el interés de las nuevas generaciones para que este patrimonio no se pierda. Ya que, como consumidores y también como posibles futuros artesanos, está en sus manos que este oficio milenario perdure.
Carmela Silva ha destacado que Táboas «lleva en sus genes algo maravilloso, el saber hacer»; y ha expresado su propósito de «luchar por no perder el patrimonio inmaterial», por lo que ha apostado por hacer actividades de formación».
COLABORACIÓN CON LA ONCE
Dado el carácter especial de los materiales que se exponen, que se pueden tocar, esta muestra la podrán visitar personas ciegas o con deficiencias visuales de todas las edades, un gesto que ha aplaudido el director del centro de recursos educativos, CRE, de la ONCE, José Ángel Abraldes.
La colaboración que mantiene la Diputación con la ONCE en Pontevedra permite disponer de textos en braille y tener en cuenta consideraciones necesarias a la hora de preparar el diseño de la exposición para proporcionar a las personas con discapacidad visual una visita de mejor calidad y más cómoda.
«Este año aprobamos un presupuesto en el que todas nuestras acciones están encuadradas en la Agenda 2030. Con esta exposición contribuimos a poner fin a la pobreza cultural, a la agricultura sostenible, a la educación inclusiva, combatir el cambio climático», ha remarcado la presidenta de la institución provincial.
Esta muestra se podrá visitar en el vestíbulo del Pazo provincial desde este jueves y hasta 29 febrero, en horario de lunes a viernes de 8,00 a 20,00 horas.

