La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha avanzado que este mes de febrero se celebrará un encuentro con especialistas de diferentes administraciones e instituciones para seguir avanzando en la ‘Estratexia contra a soidade non desexada’, que verá la luz en los próximos meses.
García ha destacado en el pleno de la Cámara gallega que esta iniciativa se enmarca en los objetivos del Gobierno gallego para este año, además de la extensión del programa ‘Coidados porta a porta’, o el objetivo de alcanzar los 65.000 dependientes atendidos.
En el citado encuentro participarán, además de Política Social y Sanidade, representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias, del Instituto Galego de Estatística, Cruz roja, o de la Sociedade Galega de Xeriatría, entre otros.
Así lo ha trasladado en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Noela Blanco, quien ha reprochado a la Xunta que Galicia se mantenga «a la cola» en gasto por dependiente y con la atención a personas mayores «en servicios mínimos» y «poniendo muchos palos en las ruedas».
Blanco ha recordado el compromiso de elaborar dicha estrategia y realizar un mapa social completo que recoja «el sufrimiento» de muchos mayores en este país y así poder ofrecer «más recursos» para tratar con la «dignidad que se merecen» estas personas.
García ha asegurado que ya se han reunido con el IGE para determinar la metodología más adecuada para delimitar «las cifras de la soledad», del mismo modo que con la Fegamp para intentar «establecer los canales» necesarios para compartir la información requerida para este estudio.