La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha demandado a la Comisión Europea que «ponga fecha ya» a la verificación de residuos radiactivos en la costa gallega.
En un comunicado, Miranda señala que la CE contestó a una pregunta del BNG para informar de que incluye este verificación en su campaña de 2020, por lo que urge a que se lleve a cabo ante la situación de falta de vigilancia de 140.000 toneladas de residuos nucleares depositados, entre 1949 y 1982, en 220.000 bidones en la Fosa Atlántica.
La Comisión Europea indicaba en su contestación que las fechas de misión de verificación «están siendo negociadas con las autoridades españolas». Al respecto, recuerda que ya existe Gobierno, «facilitado por el voto favorable del BNG», «por lo que ya no hay excusas para no concretar las fechas de investigación en Galicia».
En este sentido, la portavoz nacionalista recuerda que existe una amplia demanda en la sociedad gallega ante esta problemática y rememora la protesta del barco Xurelo en 1981 para protestar contra estos residuos.
«Casi 40 años después de esta protesta seguimos demandando control sobre los bidones nucleares», sostiene. «No queremos que Galicia sea un cementerio nuclear sin control», agrega.