El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha destacado que las ayudas autonómicas destinadas a emigrantes emprendedores retornados permitieron que estas personas pusiesen en marcha casi 60 negocios en Galicia en el último año.
En concreto, en una visita realizada a una de estas iniciativas emprendedoras en Nigrán (Pontevedra), ha apuntado que Vigo ejerce como «eje empresarial» de la provincia de Pontevedra. De hecho, Rodríguez Miranda ha concretado que el 25 por ciento de los negocios impulsados el año pasado mediante el programa de la Xunta se asentaron en la ciudad olívica, según ha recogido la Secretaría Xeral da Emigración en un comunicado.
Asimismo, el secretario xeral ha detallado que el programa de apoyo al retorno emprendedor ofrece una cuantía fija de 5.000 euros por cada persona que se acoja a las mismas. Además, la dotación se incrementa en 1.000 euros en el caso de que la persona emprendedora sea una mujer y en 2.000 si el negocio se desarrolla en un municipio rural.
Para acceder a la ayuda, los interesados deben presentar un plan de negocio empresarial que cuente con un informe de viabilidad económica y financiera de una entidad independiente, como la unidad de Galicia Emprende y agentes de empleo y desarrollo local.
Adicionalmente, el secretario xeral ha precisado que 190 personas se han beneficiado de estas facilidades desde la puesta en marcha del programa y que la edad media de los emprendedores se ha situado en 42 años. También ha indicado que este año se ha duplicado el presupuesto destinado a esta iniciativa, que busca dinamizar el rural y promover el retorno de la juventud.
Respecto a la visita realizada, ha detallado que el negocio ha sido impulsado en el marco del programa autonómico por una mujer retornada de Chile, Mercedes Toscano. Así, ha señalado que su trabajo ha permitido la «unión de dos culturas» al poner en marcha un local de gominolas sin azúcar que había abierto con anterioridad en el país latino.