El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado que el Ayuntamiento presentará este jueves un recurso contencioso-administrativo contra la Xunta por «obligarle» a «financiar» el mantenimiento de dos escuelas infantiles de titularidad autonómica.
Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en Vigo, Caballero ha señalado que el Ayuntamiento olívico destina 204.000 euros anuales a costear parte del funcionamiento de las escuelas de Valladares y la calle Palencia pese a que su titularidad compete «exclusivamente» al Gobierno gallego.
De este modo, el regidor ha justificado la interposición del recurso ante la falta de respuesta por vía administrativa por parte del Ejecutivo autonómico. También ha avanzado que la Xunta se encuentra en plazo de «respuesta administrativa» respecto al rechazo del gobierno local a asumir el pago de 350.000 euros anuales relacionados con el mantenimiento de tres centros de día autonómicos situados en la ciudad.
Así, el alcalde ha achacado esta situación al «matonismo político» que ejerce, en su opinión, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha avanzado de que informará a todos los municipios gallegos de ello.
RESPUESTA DEL GOBIERNO GALLEGO
Por su parte, el Gobierno gallego ha señalado que los centros de día y las escuelas a las que se ha referido el Consistorio se enmarcan en el Consorcio Galego de Benestar, «una entidad interadministrativa de la que forman parte la Xunta de Galicia y varios municipios gallegos, entre los que está, desde 2007 y voluntariamente, el Ayuntamiento de Vigo».
En esta línea, el Ejecutivo autonómico ha denunciado que el alcalde «lleva desde 2017 resistíendose a pagar la parte que le corresponde de las escuelas infantiles». Sobre ese punto, la Administración autonómica ha señalado que el Ayuntamiento ha contraído una «deuda» de 1,3 millones de euros en relación al mantenimiento de los tres centros de día y las dos escuelas desde 2017.
Asimismo, ha recordado que el modelo de financiación del Consorcio está vigente desde 2017, así como que se aplica a todos los municipios que lo integran. También ha remarcado que representantes de todas las fuerzas políticas que componen la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) acordaron la utilización de este método por «unanimidad».
FINANCIACIÓN MUNICIPAL
En otro orden de cosas, el alcalde de Vigo ha anunciado que remitirá otra misiva a sus homólogos en los distintos municipios gallegos para instarlos a exigir a la Xunta que «multiplique por tres» su aportación a la financiación local.
En este sentido, Abel Caballero ha recordado que la Constitución Española recoge que la financiación de las administraciones locales se nutrirá de tributos propios, así como de los del Estado y la Xunta.
Precisamente, el regidor ha detallado que, este año, el Gobierno de España aporta 78,2 millones al Ayuntamiento de Vigo, mientras que la Xunta destina 6,4 millones de euros. De este modo, ha señalado que los fondos procedentes del Ejecutivo central representen un 92,4 por ciento de la financiación municipal procedente de otras administraciones, mientras la inversión autonómica supone un 7,6 por ciento.
Ante esta situación, que, según Abel Caballero, es similar en «todos» los municipios gallegos y que ha calificado de «escándalo», el regidor instará a sus homólogos a reclamar que la aportación de la Xunta a los ayuntamientos se triplique.