El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ha insistido este miércoles en el proyecto del Gobierno gallego para situar un Parador-Museo en el edificio del cuartel de San Fernando, trasladar el Museo de la Romanización de Galicia al MIHL (Museo Interactivo de la Historia de Lugo) y habilitar el Pazo de Doña Urraca para que albergue el Centro de Arte de Contemporáneo de Galicia.
En este paquete también se incluiría la rehabilitación de A Casa da Torre (en la Tinería) para ubicar la Oficina de Turismo de la ciudad y la sede de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. Así ha justificado que, «mientras las pernoctas en la provincia (de Lugo) crecen un 12,4 por ciento en el último año, en la ciudad tan solo subieron un 3,4 por ciento».
«Estos datos vienen a reforzar más el proyecto que tiene la Xunta para esta ciudad», ha subrayado, puesto que «llegan más turistas» pero «no se quedan, porque la oferta actual no es suficiente». «La oferta de la Xunta intenta dar respuesta a todas estas debilidades en esta ciudad», ha defendido, puesto que la creación del Parador Museo en San Fernando atraerá al perfil de turista que forma parte del club de paradores, con un millón de clientes potenciales de los que casi el 80 por ciento viaja a través de estos emplazamientos.
Esta iniciativa permitiría, además, la creación de 35 puestos de trabajo, con un coste de entre 10 y 11 millones de euros que se financiaría al 50 por ciento por la Xunta y el resto entre el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno central.
Si se admite esta propuesta, el Gobierno gallego costearía la rehabilitación del Pazo de Doña Urraca (también en la Tinería) para emplazar ahí el Centro de Arte Contemporáneo de Galicia y la Casa da Torre. Dicha idea contemplaría, a su vez, que el Museo de la Romanización de Galicia se traslade al Museo Interactivo de la Historia de Lugo, actualmente «infrautilizado».