La Asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía Superior de Galicia una investigación de oficio en relación a la muerte «indigna» de un paciente octogenario en un pasillo de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago, que la gerencia sanitaria asegura que se confirmó en la Unidad de Críticos.
A través de un escrito remitido a la Fiscalía, recogido por Europa Press, la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha lamentado que «la masificación, falta de personal y de medios no puede conllevar a otra cosa que no sea este resultado».
Por ello, solicita a la Fiscalía «una investigación de oficio para depurar responsabilidades» que, sostiene, «deben ser de quienes ni contratan ni ponen los medios para la atención que la Constitución proclama». «Intimidad y dignidad que no se dan ni en este hospital ni en ninguno de Galicia», sentencia esta asociación.
En concreto, el sindicato médico O’Mega ha denunciado la muerte de un octogenario la semana pasada en un pasillo de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago y estudia recurrir a la vía penal por la «sexta muerte desde 2011» en esta situación.
Por su parte, fuentes del centro hospitalario compostelano han indicado que «se confirmó» el fallecimiento de este paciente en la Unidad de Críticos tras sufrir «un deterioro de su salud» cuando esperaba ubicación en un box la tarde del pasado jueves 30 de enero.