El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado este martes la figura del cineasta José Luis Cuerda, del que ha puesto en valor el «protagonismo innegable» que Galicia tuvo en su vida y en su trabajo.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter a raíz del fallecimiento del cineasta, Alberto Núñez Feijóo ha señalado que José Luis Cuerda fue «uno de los grandes protagonistas del audiovisual español de las últimas décadas».
«Galicia tuvo un protagonista innegable en su vida y en buena parte de sus películas», ha resaltado el presidente gallego, que ha expresado también sus condolencias.
Distintas entidades y personalidades gallegas han recordado en sus redes sociales a lo largo de este martes al recientemente fallecido director, que estuvo estrechamente vinculado a Galicia, especialmente a la provincia de Ourense, donde rodó dos de sus películas y poseía una bodega de vino de O Ribeiro, concretamente en Leiro.
El exalcalde de Ourense y exconselleiro de Cultura Jesús Vázquez ha expresado en su cuenta de Twitter su «más sincero pésame» a la familia y amigos de Cuerda, «un cineasta brillante que, ante todo, tenía un gusto exquisito: hace años se había declarado enamorado de Ourense».
También el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha lamentado la pérdida de «uno de esos grandes creadores de luz», tomando para ello una cita del propio Cuerda: «No debería ser difícil aceptar que el cine sea un haz de luz en la oscuridad».
Desde el BNG, Rubén Cela, miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, ha publicado un tuit en el que ha reivindicado el trabajo en Ourense de José Luis Cuerda, a quién ha expresado su admiración, un mensaje que han retuiteado varios compañeros de formación.
Finalmente, el Ourense Film Festival también se ha despedido de «uno de los grandes». «Un imprescindible del cine español, muy vinculado a Ourense y también con el OUFF, que visitó varias veces y en el que recibió un Calpurnia, además de ser presidente de jurado», han destacado.