La Xunta de Galicia abre este miércoles y hasta el próximo 30 de septiembre el plazo de presentación de solicitudes para acogerse al programa de Respiro Familiar para cuidadores no profesionales de personas dependientes o con discapacidad. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes los requisitos para beneficiarse de esta propuesta, que tiene por objeto facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los cuidadores y que presenta mejoras con respecto a años anteriores.
La convocatoria dispone de un presupuesto de 600.000 euros, más del triple de lo que se destinaba a estas iniciativas en ediciones pasadas. Con estos fondos se pondrá en marcha una nueva modalidad, respiro en el hogar, y se incrementarán las cuantías de las ayudas concedidas para el respiro en residencia.
Con respeto a la nueva modalidad, el respiro en el hogar, el Gobierno gallego financiará la contratación de una cuidadora profesional a domicilio para personas con dependencia o discapacidad, de modo que la cuidadora habitual pueda disponer de unas horas para descansar. A través de esta nueva modalidad, se financiarán un máximo de 72 horas anuales, por una cuantía de entre 7 y 14 euros a la hora, según la renta per cápita de la familia. Además de esto, se mejorarán las ayudas concedidas a las personas para el respiro en residencia.
La Xunta financia a las personas con dependencia o discapacidad estancias temporales, de fin de semana o por un máximo de 15 días, en un centro residencial para el descanso de la persona que los cuida. En este nuevo programa, se eleva un 50% la cuantía de la ayuda pública para estancias quincenales, de los 53 euros/día a los 80 euros/día; y aumenta un 45% la ayuda de estancias para fin de semana, que pasa de 62 euros/día a 90 euros/día.
Podrán beneficiarse de estas ayudas los cuidadores y cuidadoras no profesionales que estén al cargo de una persona que tenga una discapacidad igual o superior al 75%, que tenga un grado de dependencia II o III o que, aunque no disponga de una valoración de dependencia o discapacidad, cuente con un informe médico y social en el que se certifique que la persona cuidada necesita ayuda de una tercera persona para desarrollar las actividades del día a día.
Serán subvencionables los respiros familiares en residencia o en el hogar que se desarrollen entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020.

