El PSOE de Vigo ha preguntado este martes si la concesionaria de la autopista AP-9, Audasa, «está financiando la precampaña electoral del PP», después de que la Xunta presentase oficialmente las alternativas para iluminar el puente de Rande, un proyecto que, en teoría, está tramitando la empresa, y que a la única administración que compete es al Gobierno, titular de esa autopista.
Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, el secretario xeral del PSOE en la ciudad olívica, Abel Losada, quien ha tachado de «inaudito» que responsables de la administración autonómica (el vicepresidente, Alfonso Rueda; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; y la delegada de la Xunta, Corina Porro) hubieran tenido la «desfachatez» de presentar «como propio» un proyecto desarrollado por una empresa privada para una infraestructura titularidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Según Losada, la concesionaria ha negado que le hubiera facilitado el proyecto a la Xunta por tanto, o bien el gobierno gallego lo tiene por «una especie de robo de guante blanco», o bien Audasa sí se lo trasladó.
En ese caso, el responsable del PSOE vigués ha exigido «explicaciones de la Xunta de esa alianza estratégica» con la concesionaria, que obtiene «importantísimos beneficios» gracias a decisiones tomadas por gobiernos del PP, como la prórroga de la concesión hasta 2048.
FINANCIACIÓN DE LA PRECAMPAÑA
«El PSOE de Vigo quiere saber si Audasa está financiando la precampaña electoral del PP. Lo tiene que contestar la concesionaria y también el PP y, si es así, espero que en las cuentas del Tribunal de Cuentas, que evalúa los gastos electorales, estos gastos aparezcan recogidos», ha proclamado Abel Losada.
Finalmente, tras advertir de que los socialistas llevarán esta cuestión al Parlamento gallego, ha denunciado que al PP «le vale absolutamente todo» en precampaña, «con tal de intentar desesperadamente tener en los medios lo que no tienen en la voluntad de los ciudadanos, que apuestan por el cambio político».
INICIATIVA DE LA XUNTA
Por su parte, el vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, cuestionado por los medios acerca de las críticas del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha recordado que el proyecto para iluminar el puente de Rande fue una «iniciativa de la Xunta», incluso «personal del presidente» gallego, y que fue el gobierno autonómico el que la trasladó a la concesionaria.
En todo caso, ha rechazado que la administración central se pueda «molestar» por hacer públicas las alternativas para iluminar el puente, puesto que el ministerio las conoce desde hace meses y tiene «parada inexplicablemente» la iniciativa. «Sabiendo de sobra que, al final, las últimas negociaciones son entre la concesionaria y el ministerio, que tiene desde hace meses el proyecto para decidir las opciones, lo que debe hacer es decidirse cuanto antes», ha apuntado.
Rueda también ha señalado que la financiación de ese proyecto (cuyo coste, dependiendo de la empresa, oscilaría entre 226.000 y un millón de euros) correría a cargo de Audasa y que incluso el gobierno gallego se ha ofrecido a «colaborar» económicamente «si el problema fuera ese».
Finalmente, tras calificar como «curioso» que el ministerio que dirige Ábalos lleve «diez díaz callado» y el ministro haya «resucitado» para hablar de la iluminación de Rande, Alfonso Rueda ha señalado que, «ya que habla», debe acometer cuanto antes esa actuación y, «de paso, hablar de temas pendientes de la AP-9», como la supresión del peaje en Redondela, la transferencia o las bonificaciones.