Los sindicatos de profesorado interpelarán directamente al presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para instarlo a recapacitar sobre los recortes en el sistema educativa y a rectificar en las medidas de austeridad tomadas durante la crisis, empezando por la reducción del horario lectivo en primaria y secundaria.
Representantes de estas organizaciones han protestado este martes ante las puertas de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) con motivo de la celebración de la mesa sectorial de la enseñanza, entre CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, FeSP-UGT y ANPE-Galicia y la Consellería de Educación.
Concentrados en las escaleras de acceso al inmueble, los portavoces de estas entidades han estado acompañados de representantes de CSIF y STEG, portando una pancarta en la que se leía ‘Recuperemos o noso horario’. En concreto, demandan pasar de 20 horas a 18 en secundaria y de 25 a 21 en primaria, como estuvo vigente con anterioridad al cambio implantado por la Xunta en 2011 y el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.
Los portavoces sindicales han apelado directamente al presidente Feijóo para instarle a dar marcha atrás en estas medidas, del mismo modo que están haciendo otras comunidades autónomas, y le han reconocido que la Xunta «acierta cuando rectifica», refiriéndose a los casos recientes de la reapertura del paritorio de Verín o el rechazo a la Mina de Touro.
A pesar de ello, han criticado que los representantes de Educación presentes en la mesa sectorial de este martes se han negado de nuevo a abrir una vía de negociación al respecto, por lo que los sindicatos decidieron desplegar la pancarta también en la propia sala de reunión.
MEJOR ATENCIÓN
Los sindicatos han avanzado, al respecto, que interpelarán «directamente» al presidente de la Xunta para intentar desbloquear el diálogo sobre el horario lectivo y han reiterado que continuarán con sus reivindicaciones hasta conseguir recuperar este derecho.
Las organizaciones han defendido que este cambio horario permitiría, de facto, mejorar la atención al alumnado y realizar un incremento en los cuadros de personal para realizar desdobles, mejorar las tutorías, la atención a la diversidad y la reducción de la ratio de estudiante por aula.