La Xunta de Galicia ha trasladado este martes que «es una pena» que al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, «le dé igual» la reclamación del pago del IVA a la comunidad, y ha recordado que, de los 200 millones que el gobierno autonómico reclama por ese concepto, «unos 30 millones irían destinados a los vecinos» de la ciudad.
Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios durante un acto en Vigo, el vicepresidente del gobierno autonómico, Alfonso Rueda, quien ha constatadado que «lo que intenta» el alcalde es «nadar y guardar la ropa», «para no ofender a Pedro Sánchez y no ofender a Gonzalo Caballero».
El vicepresidente gallego ha insistido en que «lo único» que ha querido la Xunta «desde el principio» es que el Gobierno devuelva a Galicia el dinero que le corresponde, y que no era su intención acudir a los tribunales, que será «un camino complicado y que va a tardar». «El que está provocando conflicto es el Gobierno con esta deriva inexplicable (…) Acabemos de una vez con esto, que nos ingresen el dinero y ya está», ha proclamado.
Rueda ha pedido «seriedad» porque los tribunales van a acabar dando «la razón» a la Xunta, que «ya tenía que tener» ese dinero. «Lo tenía el Gobierno (el dinero), ahora dice que desapareció, que todo era un chiste», ha recordado y ha vuelto a pedir que, más que «recular», lo que debe hacer el Ejecutivo es «decir que la Xunta tenía razón desde el principio» y pagar ese dinero.
ABEL CABALLERO
Por su parte, a preguntas de los periodistas, el regidor olívico, Abel Caballero, ha vuelto a referirse al impago del IVA, y ha recordado una vez más que la situación es resultado de una decisión del que fuera ministro de Hacienda con el PP, Cristóbal Montoro.
Caballero, además, ha señalado que, desde la FEMP, los ayuntamientos ya están «hablando con el Gobierno parar recuperar el IVA», y ha repetido que este impago se pudo solventar si se hubieran aprobado los Presupuestos Generales presentados por Sánchez.
«El PP primero nos castiga, y luego vota en contra de algo que lo arreglaba», ha afirmado el alcalde, quien ha añadido: «Las Comunidades Autónomas harán lo que tengan que hacer, los conflictos son de ellos, yo me ocupo de la ciudad».