InicioECONOMÍAGalicia pierde 13.753 afiliados a la Seguridad Social en enero, con un...

Galicia pierde 13.753 afiliados a la Seguridad Social en enero, con un ritmo de caída mayor que la media estatal

Publicada el


La Seguridad Social cerró enero con un descenso medio de 13.753 afiliados (-1,35%) en comparación con el mes de diciembre, hasta situar el total de cotizantes en 1.006.506 personas. Este retroceso en la Comunidad gallega es superior al 1,2% de bajada del conjunto estatal.

A pesar de este descenso, son 14.136 afiliados más que el mismo mes del 2019, lo que supone un 1,42% más, de acuerdo con los datos que publica este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este ritmo de retroceso en Galicia (-1,35%) es superior al de bajada en el conjunto estatal (-1,2%). La Seguridad Social cerró enero en toda España con un descenso medio de 244.044 afiliados, su mayor caída en este mes desde el ejercicio 2013, cuando perdió algo más de 263.000 cotizantes.

Por provincias, la disminución más acusada se produce en la de Pontevedra (1,5% y 5.351 personas menos); seguida por Ourense (1,36% y 1.405 afiliados menos); A Coruña (1,27% y 5.566 personas menos); y Lugo (1,17% y 1.431 afiliados menos)

En la distribución por regímenes, el general contabiliza 778.092 afiliados (repartidos entre 746.946 del subtipo general, 5.357 del sector agrario y 25.790 del hogar). Mientras hay 207.953 autónomos y 20.461 personas en el del mar.

DATOS ESTATALES

En el conjunto de toda España, el total de ocupados se situó al finalizar enero en 19.164.494 afiliados, su mayor volumen en un mes de enero.

El Ministerio que dirige José Luis Escrivá ha explicado que, como es habitual, los datos de enero reflejan el impacto del fin de la campaña navideña, con un retroceso más intenso en comercio y hostelería, sectores que perdieron 43.057 y 42.987 cotizantes en el arranque del año.

Además, el descenso de afiliados en enero se explica también, según el Ministerio, por el impacto de las tormentas en las campañas agrícolas de temporada, lo que ha provocado un retroceso de 15.317 cotizantes en el Sistema Especial Agrario.

Sin el componente estacional, la afiliación a la Seguridad Social subió en enero en 5.324 personas.

En el último año, el sistema ha ganado 345.194 cotizantes (+1,8%), de los que 329.066 se inscribieron en el Régimen General (+2,1%).

últimas noticias

Unos 600 paneles informativos de la Xunta alertarán de los peligros en áreas de riesgo de inundación de 41 ayuntamientos

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha anunciado este sábado que la Xunta...

Besteiro acusa al PP de gestionar la política social de la Xunta «de espaldas a las personas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno gallego...

El Sergas recibe a un grupo de trabajo catalán para «establecer sinergias e intercambiar experiencias»

El gerente del Servizo de Saúde de Galicia (Sergas), José Ramón Parada, recibió el...

Una manifestación corta la N-540 en la zona de Calde (Lugo) para denunciar la «inseguridad total» de la calzada

Más de un millar de manifestantes, según el presidente de la Asociación Xuntos por...

MÁS NOTICIAS

Hong Kong suspende la importación de ostras crudas de una empresa de O Grove (Pontevedra) tras varias intoxicaciones

El Departamento de Higiene Alimentaria y Ambiental (FEHD) de Hong Kong ha ordenado este...

La asimetría del Camino Francés desafía su sostenibilidad: 5 de sus 115 municipios acaparan el 80% del empleo turístico

El Camino de Santiago, y especialmente su ruta más recorrida, el Camino Francés, afrontan...

Desconvocada la huelga en GKN al alcanzar un preacuerdo para la retirada del ERE

GKN Driveline Vigo y el comité de empresa han alcanzado un preacuerdo para la...