El Grupo Parlamentario Popular defenderá en el pleno que arranca este martes que el Gobierno central atienda las demandas prioritarias de la ‘Axenda Galicia’, que el Consello de la Xunta aprobó en octubre del pasado año.
«Hemos cumplido todos los compromisos y entendemos que desde esa legitimidad de ser una comunidad leal podemos demandar que el Gobierno central cumpla con las obligaciones que tiene Galicia», ha señalado el portavoz de los populares gallegos en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy.
En este sentido, entre otras cuestiones, los populares gallegos reclaman al Estado el pago de los 200 millones de euros correspondientes a la mensualidad del IVA de 2017, así como el pago de las compensaciones económicas por ser una «comunidad cumplidora en materia financiera» que supondrá 170 millones de euros para Galicia.
En la sesión plenaria, además, según ha avanzado, se debatirá y votará el dictamen emitido por la comisión de estudio para la igualdad y para los derechos de las mujeres, creada ya en la pasada legislatura y en la que comparecieron casi 80 especialistas y se analizaron más de 30 informes.
Puy ha felicitado a los miembros de esta comisión, que desarrollaron «un trabajo importante que va dirigido a asentar las bases de un pacto gallego contra la violencia machista».
Además, en la sesión plenaria, los populares gallegos también defenderán una proposición no de ley dirigida a reclamar al Ejecutivo estatal que haga definitiva la rectificación en la intención de «dejar sin servicio de venta presencial de billetes» estaciones ferroviarias gallegas.