InicioPOLÍTICAEl PPdeG pedirá en el pleno que el Gobierno central atienda las...

El PPdeG pedirá en el pleno que el Gobierno central atienda las demandas de la Xunta

Publicada el


El Grupo Parlamentario Popular defenderá en el pleno que arranca este martes que el Gobierno central atienda las demandas prioritarias de la ‘Axenda Galicia’, que el Consello de la Xunta aprobó en octubre del pasado año.

«Hemos cumplido todos los compromisos y entendemos que desde esa legitimidad de ser una comunidad leal podemos demandar que el Gobierno central cumpla con las obligaciones que tiene Galicia», ha señalado el portavoz de los populares gallegos en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy.

En este sentido, entre otras cuestiones, los populares gallegos reclaman al Estado el pago de los 200 millones de euros correspondientes a la mensualidad del IVA de 2017, así como el pago de las compensaciones económicas por ser una «comunidad cumplidora en materia financiera» que supondrá 170 millones de euros para Galicia.

En la sesión plenaria, además, según ha avanzado, se debatirá y votará el dictamen emitido por la comisión de estudio para la igualdad y para los derechos de las mujeres, creada ya en la pasada legislatura y en la que comparecieron casi 80 especialistas y se analizaron más de 30 informes.

Puy ha felicitado a los miembros de esta comisión, que desarrollaron «un trabajo importante que va dirigido a asentar las bases de un pacto gallego contra la violencia machista».

Además, en la sesión plenaria, los populares gallegos también defenderán una proposición no de ley dirigida a reclamar al Ejecutivo estatal que haga definitiva la rectificación en la intención de «dejar sin servicio de venta presencial de billetes» estaciones ferroviarias gallegas.

últimas noticias

La UE declara estratégico el proyecto de extracción de cobre en Touro y O Pino

La Comisión Europea ha presentado este viernes una segunda tanda de 46 proyectos estratégicos...

Pesca.- Banco de Alimentos recauda más de 5.000 kilos de productos donados por expositores de Conxemar, un 45% más

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo recogió más de 5.000 kilos de...

Urovesa, Tess Defence o Santa Bárbara, algunas de las más de 20 empresas detrás del desfile del 12 de octubre

Urovesa, el consorcio de empresas Tess Defence o Santa Bárbara, filial española del gigante...

La DGT prevé 472.000 desplazamientos en Galicia en el puente del Pilar

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha indicado que pondrá en marcha este viernes...

MÁS NOTICIAS

González Laxe reivindica la ayuda de Beiras «a todos los oprimidos» y espera «ver florecer» la «semilla» que dejó

El expresidente de la Xunta Fernando González Laxe ha reivindicado la "lucha política" del...

29N.- Sumar elige a Verónica Barbero como referente para las listas de Frente Amplio y pide negociar con discreción

Movimiento Sumar ha acordado situar a su coordinadora y portavoz en el Congreso, Verónica...

La alcaldesa de Santiago lamenta que la muerte de Beiras «deja un hueco tremendo»: «Ayudó a construir nuestro país»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, lamenta que la muerte del histórico político nacionalista...